IMPORTANTE ANÁLISIS DEL DIRECTOR DE ADUANAS JULIO FERNANDEZ ACERCA DE PARAGUAY, ENTRE TAIWÁN Y CHINA!!

CIUDAD DEL ESTE (Economía, por Magenta López) Recientemente el Director de Aduana Julio Fernández hizo declaraciones que invitan al análisis acerca de lo que  relaciones comerciales que mantiene Paraguay con China comunista y con Taiwán, señaló que ante un posible acuerdo con China Comunista se sacrificaría más de 3.500 millones en cinco años. Enfatizó que los acuerdos comerciales en general implican desarmes arancelarios, en otras palabras, harían que Paraguay deje de cobrar aranceles a China Continental, lo cual tendría un impacto notorio en las arcas estatales, señaló. “Exportar a China, no se produciría una compensación. Para compensar anualmente la pérdida de recursos el sector empresarial de Paraguay deberá vender a China más del 100% del producto interno bruto (PIB). Debemos venderle a China al año por importe de más de USD 50.000 millones y nuestro PIB está en alrededor de USD 40.000 millones. Hay límites para la frontera agrícola y para la producción ganadera”, apuntó.

Agregó que “esto obligará a muchas empresas a abandonar el negocio de la producción y nos concentraremos en actividades comerciales con productos de China Continental, con un impacto en pérdidas de empleo”. Fernández aseguró que el beneficio será solo para pocos. “Creo que la opción de Taiwán sigue siendo la mejor, es un país con alta tecnología con el que podemos negociar acuerdos más amplios de cooperación en múltiples sectores”, sentenció.

Las relaciones de Paraguay con Taiwán tienen alrededor de 60 años, años en los que la República de China, es decir Taiwán, ha colaborado con nuestro país no solo de forma comercial, donde la colaboración es mutua, sino que al desarrollo nacional en el aspecto de educación, salud, soluciones habitacionales, defensa, infraestructura entre otros, probablemente porque somos el único país en América del sur con el que tienen relaciones diplomáticas. Paraguay exporta a Taiwán principalmente carne bovina deshuesada/congelada, despojo de bovinos, semilla de sésamo, carne bovina y tripas de bovino, cuyo valor según los últimos datos que son de agosto del 2022 rondaban los 158 millones de US$, es decir una importante ganancia para nuestro país, mientras que a China Comunista se totalizó una exportación por alrededor de 30millones de US$ en productos como cueros y pieles de bovinos, desechos de cobre, semilla de sésamo, madera, cueros y pieles de bovinos. 

Una diferencia notoria además de los préstamos que Taiwán ha hecho a Paraguay y la ayuda social que ha proveído a través de donaciones y programas aplicados en nuestro país. Esta es una situación realmente digna de ser analizada donde se debe como siempre pensar en el beneficio de la mayoría, y no de unos poco como señala Julio Fernández que ocurriría, además debemos recordar que en algún momento las exigencias de China comunista fue que no negociaría con cualquier país que reconozca a Taiwán como Republica China, aunque esto se ha ido flexibilizando un poco con los años siempre queda la duda de hasta cuando.

 

%d