LA ESTAFA DEL SEGURO OBLIGATORIO

IPS URGENTE: NO FUNCIONA NADA Y LOS ASEGURADOS ESTÁN A LA DERIVA

 

CIUDAD DEL ESTE (realidad fatídica, por Carlos Roa) Una situación realmente lamentable y repudiable, catastrófica para los asegurados, se está registrando en el IPS de Ciudad del Este, donde hay un conjunto de situaciones que precarizan la atención a los pacientes. En ese sentido, nuestras fuentes fidedignas indicaron que uno de los problemas es el mal funcionamiento del laboratorio de análisis clínicos, que permanentemente no está en funcionamiento y alegan que no funciona porque ndaje está quemado, motivo por el cual los pacientes y sus parientes deben rebuscarse con los estudios en laboratorios privados, que son como cómplices con ellos, aseveró la fuente. Sin embargo, según asegura nuestro informante en el laboratorio del IPS se cuenta con insumos y personal suficiente, pero mandan hacer en el privado porque no quieren trabajar.

Otra situación irregular que nos reportaron es que muchas camas que se trajeron en tiempos de pandemia están tiradas y abandonadas en la entrada principal, debajo de la mesa de informaciones, a la intemperie. En caso de un rebrote, todo esto será sumamente necesario, pero ellos están dejando que se pudra todo, para después hacer nuevas licitaciones y comprar todo de nuevo, lo cual lógicamente debe pagar el asegurado también. La atención también es pésima, pululan los médicos residentes brasileños, que no entienden ni una palabra del guaraní. Cuando vienen personas del interior, éstos ni siquiera comprenden cuál es la dolencia del enfermo y el asegurado se siente foráneo en su propia tierra, realmente una situación denigrante para nosotros, paraguayos que somos asegurados del IPS, que debemos soportar este calvario. Y por supuesto, la mayoría de los funcionarios administrativos del IPS son intratables, prepotentes y altaneros. Ante el menor reclamo, éstos ya saltan y vociferan al paciente o sus familiares, como si ellos tuvieran el rey en la barriga.

Por todas estas situaciones, dicen que está por llegar un sumario administrativo y auditoría de gestión al IPS de CDE, esperemos que no logren maquillar todo y hacer de cuenta que todo funciona a las maravillas. De hecho, sería oportuno que los usuarios, asegurados y familiares hagan una gran manifestación, repudiando todas estas situaciones lamentables.

%d