La crónica real del Paraguay

UN PAIS CERCENADO POR SUS VECINOS

CIUDAD DEL ESTE (Historia, por Carlos Esteban) El Paraguay de Francia y los López era un imperio (Organización política de un estado que extiende su dominio a otros pueblos y que en general tiene el poder centrado en un emperador). Abarcaba un territorio cinco veces mas grande que el de hoy. Desde el norte, mas arriba de Santa Cruz de la Sierra, hacia el sur, hasta el río Salado, al oeste hasta las estribaciones andinas por la zona de Salta y hacia el este hasta las enormes serranías del actual estado de Paraná, Brasil. En realidad esa zona se llamaba Guairá, luego de la guerra los brasileros le cambiaron el nombre por Paraná, zona que jamás fue de ellos.

 

Corrientes formaba parte integral del Paraguay. Buenos Aires no tenía ninguna jurisdicción sobre Corrientes. Las autoridades correntinas eran designadas en Asunción. Todo el Gran Chaco Paraguayo jamás formó parte de ninguna confederación argentina. Nos arrebataron el Chaco austral y el Chaco central después de 1870. Un pedazo del Chaco boreal fue entregado a los bolivianos en 1938. Todo el Pantanal, donde nace el río Paraguay, nos pertenecía. Hoy es territorio brasilero. Las guerras contra la Alianza y contra Bolivia dejaron a nuestro país como lo que es hoy, un pequeño pedazo de tierra.

El Paraguay al que se enfrentaron los aliados era una potencia americana. Por algo tuvieron que aliarse tantos países contra uno solo. Brasil era un imperio de figuritas, Mitre gobernaba sólo Buenos Aires y Uruguay estaba dividida en dos, por lo que Flores jamás representó al pueblo uruguayo. Paraguay no iba camino a convertirse en una potencia, Paraguay ya era una potencia, desde tiempos del Dr. Francia. Y cada vez aumentaba mas y mas el poder paraguayo, motivo por el cual se formó una gigantesca alianza para tratar de derrotarlo, con Inglaterra y los europeos a la cabeza, sin descontar a EE.UU.

Paraguay tenía varias fundiciones de metales y no solo la de Ybycuí, como nos quieren hacer creer los falsificadores de la Historia. Teníamos muchas fortalezas tan poderosas como Humaitá, y de esto tampoco hablan los falsificadores. Aparte de un fuerte Ejército y una poderosa Artillería, Paraguay contaba con una flota de guerra temible. Todas nuestras fronteras estaban constantemente vigiladas por tropas militares profesionales, y nuestras aguas eran patrulladas día y noche por nuestra Marina de Guerra.

En época del Dr. Francia en vano intentaron Belgrano y sus tropas porteñas someter a un país tan poderoso, lo mismo que en vano los brasileros atacaron a Don Carlos y también fueron rechazados por nuestras armas. Pero nunca en la historia de la Humanidad se había visto un ejército tan grande como el que atacó a Francisco Solano López, el último defensor de América. Y la guerra duró seis años, y los aliados hubieran perdido por desgaste si no fuese por el traidor de Cerro Corá, que delató la posición de López y entregó así el Paraguay a los aliados, hasta hoy.

Lamentablemente los supuestos hermanos y socios del Mercosur hasta hoy día guardan en búnkeres o algún lugar del recóndito país nuestra historia, nuestros derechos y nuestras insignias. ¿Porqué obraron de tal manera y hoy supuestamente tenemos negocios, Itaipu binacional y Yacyretá? ¿O será que somos un pueblo de cobardes proveniente de los quilombos negreros africanos?

%d