Unas 22 personas que fueron a trabajar en un establecimiento ganadero en la zona de Agua Dulce, Alto Paraguay abandonaron su puesto laboral y se embarcaron a una larga caminata rumbo a sus casas. Sus familiares denunciaron que desde ayer se encuentran caminando buscando llegar hasta Bahía Negra, distante unos 160 kilómetros. Se desconoce el motivo por el cual dejaron el lugar de trabajo, pero agentes policiales intentaron llegar hasta donde estaban, pero debido a las intensas lluvias que se registran, tuvieron que regresar a su base.
Los trabajadores son oriundos de la comunidad Virgen Santísima de Fuerte Olimpo, donde residen familias de los Ishir, y fueron hace varias semanas a trabajar hacia la zona de Agua Dulce, en la frontera con Bolivia, en un establecimiento ganadero en formación.
Uno de estos trabajadores, de nombre Idelino Franco, se comunicó con sus familiares este lunes cerca de la medianoche, alegando que todo el grupo decidió dejar el lugar, ya que posiblemente recibieron amenazas, desconociéndose de quién o quiénes. Ante esta situación sus familiares presentaron una denuncia en la Comisaría de Fuerte Olimpo, para que se pueda buscar la forma de ayudar y hacerles llegar hasta la población más cercana que es Bahía Negra.
Los uniformados donde se radicó la denuncia se comunicaron con sus pares de Bahía Negra, y un vehículo a cargo del subcomisario Arnaldo Acosta, jefe de comisaría, intentó llegar hasta el lugar donde se encontraría el grupo, sin embargo el intento fue en vano, ya que a escasos kilómetros de su base, tuvieron que regresar, debido a las intensas precipitaciones.
Acosta dijo que lograron hablar con uno de estos trabajadores, “pero como la señal era muy débil no pudimos obtener más detalles del porqué tomaron la drástica determinación de realizar este viaje forzado a pie, atendiendo la enorme distancia”, dijo el jefe policial.
Menciono además que lograron contactar con una persona de nombre Blas Balbuena, quien sería la que los contrató para trabajar en la zona; este contratista que se encuentra por la capital del país les manifestó que desconoce el motivo por el cual los indígenas decidieron realizar este viaje.
El grupo de trabajadores, y luego de caminar unos 40 kilómetros, lograron llegar hasta la intersección de los tramos conocidos como línea 1 y línea 14, y se encuentran a 130 kilómetros de Bahía Negra.
En el mencionado sitio existe una pequeña caseta de control del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa); el comisario se comunicó con el encargado del puesto sanitario, a quien pidió poder darles alojamiento y alimento a los trabajadores, hasta tanto puedan ser rescatados, cuando el camino así lo permita.
El encargado del sitio mencionó que a pesar de ser un espacio reducido, buscará la forma de mantenerlos bajo techo, al menos por esta noche, pero que el problema radicaba en el tema de víveres, atendiendo la gran cantidad de personas que integran el grupo.
“Estamos viendo toda la forma posible para llegar hasta el grupo de trabajadores, lo más rápido posible, apenas las condiciones climáticas así lo permitan”, dijo el uniformado.
Cristóbal Romero, uno de los familiares que realizaron la denuncia en la comisaría, dijo que mientras tenían señal, los trabajadores lograron pasarles algunas fotos y video del lugar donde están en medio del camino de tierra, y en pleno monte chaqueño.
Tampoco pudimos lograr una respuesta efectiva de lo que pudo haber sucedido con ellos en el lugar donde estaban trabajando, dijo Romero, pero lo más importante ahora es que puedan ser rescatados, ya que se encontrarían sin alimentos y muy agotados por la larga caminata.
Desde la comisaría local nos informaron que el caso ya fue comunicado al Ministerio Público, para que se pueda investigar lo sucedido con estos 22 trabajadores Ishir.