JULLITO NUNCA SABE NADA CUANDO LAS PAPAS QUEMAN

DIRECTOR DE ADUANAS NO CONOCE LOS PUERTOS SECOS DE LAS FRONTERAS NDAJE

(Segunda Parte)

CIUDAD DEL ESTE (Economía y contrabando, por Redacción) Luis Bareiro, Periodista pregunta:  La mayor cantidad de productos de contrabando son de Argentina o Brasil? Francis Sanabria R: mayormente de Argentina, lo que vemos en la calle proviene de Argentina. Pero este no contó que esa realidad es en Asunción y alrededores, mientras el país se nutre de casi todas las mercaderías brasileñas. Mirando a través de un ojo de buey tenemos que agradecer al Brasil porque no nos dejó padecer la falta de insumos de la canasta familiar y mucho menos los supermercadistas no pueden decir nada, que aprovecharon al máximo para ingresar los productos contrabandos, verdad Luisito Bareiro Vierci? ¿Por qué? no preguntaron para qué se creó el Mercosur, si es un bloque de comercio libre entre los países miembros, entonces no se debería llamar contrabando a las mercaderías de los países miembros del bloque.

Luis Bareiro, panelista P: Cómo pasa esto Julio? Si la frontera con Argentina prácticamente está cerrada, no podemos decir que pasan los paraguayos a hacer compras como turistas, así como los brasileños que vienen a comprar de este lado y llevan un poquito de esto, un poquito de lo otro. En estos casos no es el pequeño pasante que se va y trae su tarrito de detergente, sino que estamos hablando de una estructura montada para el contrabando y para hacer ese negocio.

 Julio R.: No necesariamente pasan por los puestos de control, las fronteras son muy extensas, están los ríos y cada vez hay más rutas nuevas. No manejo bien los puntos de entrada desde Argentina, pero entre Ciudad Del Este y Foz de Iguazu hay por lo menos 11 lugares por donde pueden entrar, que no sea el puente y algo similar debe estar pasando del lado de Argentina también, además que con la bajada del río, que ya es un hilito no más. Y hay que reconocer nuestra debilidad en los puestos de controles.

Como es posible que un encargado y director de aduana no tenga el organigrama de la frontera seca entre Argentina y Brasil que rodean al Paraguay y saber todos los puntos donde ingresan tractocamiones en plena pandemia dura y que pertenecían a los Vierci, a los Salemma, a los hermanos de la cadena Fortis, y otros grandes empresarios de la canasta familiar que se pasearon por todas las fronteras para ingresar y encarecer los productos, porque el país ya estaba en coma alimenticio y él ndaje no sabe y habla de lealtad, honestidad y honorabilidad, y cuando un periódico cuenta la verdad, sale con querellas, maniobras y alegando que es bendecido por la embajada norteamericana y el propio presidente. Lo que el pueblo sabe es  que este sigue en el cargo porque el presidente realmente deja mucho que desear e ingresó porque la política es para enriquecerse sin hacer nada. Nadie dijo eso, pero el pueblo lo sabe.

%d