LA JUSTICIA ORDINARIA PARAGUAYA

138

dama-ciega

LA BALANZA SE INCLINA SIEMPRE A FAVOR DEL MEJOR PAGADOR

CIUDAD DEL ESTE (Historia, por Carlos Roa) La Dama de la Justicia o la Dama Ciega es una personificación alegórica de la fuerza moral en los sistemas judiciales. La personificación de la justicia equilibrando la balanza de la verdad y la justicia se remonta a la diosa Maat, y más tarde Isis, del antiguo Egipto. Las deidades helénicas Temis y Dice fueron posteriormente diosas de la justicia. Temis era la encarnación del orden divino, el derecho y las buenas costumbres, en su aspecto como la personificación de la justicia divina de la ley. Sin embargo, una conexión más directa es a Dice, hija de Temis, quien fue retratada llevando balanzas.

«Si algún dios hubiera estado sosteniendo el nivel de la balanza de Dice» es un fragmento sobreviviente de la poesía de Baquílides. La Antigua Roma adoptó la imagen de una diosa femenina de la justicia, que se llamaba Iustitia. Desde tiempos romanos, Iustitia ha sido frecuentemente representada llevando una balanza y una espada, con los ojos vendados. Su iconografía moderna adorna con frecuencia juzgados y tribunales, y combina los atributos de varias diosas que encarnaban la regla adecuada para los griegos y los romanos, mezclándose los ojos vendados de la diosa romana Fortuna (el destino), con la griega Tyche (la suerte), y la espada de Némesis (la venganza).

Justicia es más a menudo representada con una balanza típicamente suspendidos de su mano derecha, en la que se mide la fuerza de apoyo de un caso y la oposición. Ella también es a menudo vista llevando una espada de dos filos en su mano izquierda, simboliza el poder de la razón y la justicia, que puede ser ejercido a favor o en contra de cualquiera de las partes.

En Paraguay esta historia parece que muchos no conocen, principalmente jueces, fiscales, abogados, ministros de la Corte, actuarias, asistentes y funcionarios en general, o se hacen los desentendidos y le prenden vela al nuevo sistema, el Santo Chicanero, que hace del culpable inocente y del inocente culpable, ocurrió y ocurre hace mucho tiempo y seguirá ocurriendo mientras tengamos ministros, que a sabiendas son delincuentes de guantes blancos, corruptos, que fueron publicados en los principales periódicos pero siguen campantemente con sonrisa de yacaré con hambre y sin que nadie les dé el punto final como funcionario público por sus sin – verguenzías, porque está a disposición de los gobiernos, también corruptos y sin – vergüenzas. Es lo que se puede ver en muchos casos que el resuelve se dio a favor de aquel que le sonrió o le apretujó la mano al juez o fiscal o al propio ministro con un apretón$$ para que éste sea parcialista a favor del culpable. Total la víctima nunca tuvo ni siquiera un abogado de reos pobres y si tiene, tiene que tener mucha suerte, porque la mayoría son simplemente funcionarios judiciales, pero vacacionando. Verdad, Diosa Astrea? O como te llames.

comentario

comentario

Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Los monotemáticos del Norte!!!

CON EPÍTETOS DE ESPERANZA EMBAUCAN, ENGAÑAN Y MIENTEN!!! SANTA ROSA DEL AGUARAY (realidad …