LA PARTÍCULA DE DIOS DESTRUIRÁ TODO EL UNIVERSO

Científicos ya saben cómo y

cuándo será el fin del universo

CIUDAD DEL ESTE (Astronomía) Una reciente investigación dada a conocer por físicos de la Universidad de Harvard advierte que de llegar a desequilibrarse el bosón de Higgs, un misterioso fenómeno cósmico, la energía que se puede escapar sería tan grande que incluso podría devorar todo lo que existe en el universo. Al parecer, los científicos de la Universidad de Harvard ya pueden calcular la fecha en la que se desintegrará el universo y cómo ocurrirá esta catástrofe. Todos sus hallazgos los recogen en un trabajo divulgado por el grupo en la revista especializada Physical Review D.

La responsable: la partícula de Dios

¿Cómo ocurrirá el fin del universo? Los investigadores creen tener precisado al posible responsable de tamaña destrucción. Se trata del bosón de Higgs, llamada también la ‘partícula de Dios’. Esta estructura subatómica, sumamente pequeña, de acuerdo con el Modelo Estándar es capaz de dar masa a otras en el cosmos.

La famosa ‘partícula de Dios’ fue descubierta en 2012, a partir de la activación del Gran Colisionador de Hadrones (GCH).  Este hallazgo llegó casi medio siglo después de que Peter Higgs asomara su existencia. Para los expertos de Harvard, si el bosón de Higgs pierde estabilidad, la onda de energía crearía una burbuja que consumiría a todo el universo, incluyendo la Tierra. La partícula de Dios puede iniciar otro ‘Big Bang’, por lo que el cosmos desaparecía tan rápidamente como se creó.

Luego de esto, es natural preguntarse cuándo ocurrirá esto. La buena noticia es que no hay razones para preocuparse por ahora, pues sucederá en mucho tiempo. Los investigadores prevén que ese ‘Big Bang’ devorador podría presentarse dentro de 10 elevado a 139 años. Para calcular la fecha, los estudiosos del universo sacan sus cuentas basándose en el tamaño del universo y en la rapidez de la destrucción. Hacen énfasis en que esta fecha puede cambiar, aunque no descartan que el proceso pudiera haber  comenzado ya en alguna parte del cosmos. Para los científicos, la curva existente en el modelo espacio-tiempo alrededor de un agujero negro bien puede apurar este caos.

Al respecto, el físico Joseph Lykken, quien realizó investigaciones sobre este tema junto con el científico Stephen Hawking, recientemente fallecido, resumió la situación ante el diario New York Post. “El universo puede durar mucho tiempo, pero eventualmente, debería producirse un ‘boom”, concluyó.

%d