La usura paraguaya en manos de delincuentes de guantes blancos!!!

FOTO: Oscar González Daher, el exsenador usurero.

FOTO: El mecánico de oro y su “sponsor” Víctor Bogado.

FOTO: Víctor Galeano Perrone, el “prestamista”.

HASTA VOLÁI DE BAJO RANGO EN CDE PRESTAN PLATA

CIUDAD DEL ESTE (economía, por Esteban Roa) El dinero negro de la política, tráfico de drogas, lavado de dinero, tráfico de armas, tráfico de cigarrillos, piratería y contrabando que dejan ganancias sustanciosas y para poder tratar de simular que ese dinero es legal y conseguido con sudor y trabajo lo titularon los usureros con el nombre de préstamos rápidos y sin trámites a sola firma, pero con una tasa del interés hasta de 40%. Algunos diarios, otros semanal e incluso mensual. La cuestión es disimular de dónde viene la plata, cómo apareció en las cuentas de estos denunciados, así como el peluquín Daher, Víctor Galeano Perrone, Hugo Velázquez, al prestamista de fábula, el mecánico de oro y algunos efectivos de la policía Nacional de Ciudad del Este que son usureros de la peor calaña. Existe los Mero Meros de la usura en Salto del Guairá, conocido como la Flia. Tutunyi, grandes usureros que media Salto del Guairá perdió dinero mediante la usura, y hasta hoy día siguen operando los hijos, tanto Cristina, como José e incluso Junior. Y hoy tienen un imperio de bienes gracias a estas actividades, pero nunca fueron investigados ni sancionados por las autoridades de ésta ciudad.

Uno de los casos más recientes que estallaron por los medios en Paraguay es el de las empresas Numérica SA y Alterna SA, creadas por Víctor Galeano Perrone. La nómina es extensa y mezcla a gente sin importar colores ni origen del dinero. Numérica y Alterna fueron creadas entre 2012 y 2013 en la escribanía de Esteban Enrique Rapetti Barrail. Numérica fue creada con un capital de G. 500 millones en 2012, que fue aumentado drásticamente para 2014 llegando a G. 30.000 millones. Si bien declaran como objeto una variada lista, en realidad son firmas que se dedican a otorgar créditos con tasas de interés altísimas. De acuerdo a sus propios documentos, no están obligadas a someterse al control del Banco Central del Paraguay (BCP). En el mercado operaban bajo el nombre de Credi Express.

El artículo 193 del código penal paraguayo se define la usura del siguiente modo:

1ro. El qué explotando la necesidad, ligereza o inexperiencia de otro, se hiciera prometer u otorgar, para sí o para un tercero, una contraprestación que es evidentemente desproporcionada con relación a la prestación en los casos de:

  1. un alquiler de vivienda o sus prestaciones accesorias;
  2. un otorgamiento de crédito;
  3. un otorgamiento de garantías excesivas respecto al riesgo; o
  4. una intermediación en las prestaciones anteriormente señaladas, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa.

2do. Cuando el autor:

  1. realizara el hecho comercialmente;
  2. mediante el hecho produjera la indigencia (falencia) de otro; o
  3. se hiciera prometer beneficios patrimoniales usurarios mediante letra de cambio, pagaré o cheque, la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta diez años.

 

%d