CIUDAD DEL ESTE (noticia falsa, por Carlos Roa) Es lamentable que personajes como este Loiro Amarilla, un fotógrafo de cuarta, ande utilizando una supuesta página en Facebook, para chakear a secretarios, aduaneros, portuarios, paseros como diciéndoles “ya pagáque o si no ya yoleeta”. Es la ira de algunos paseros que descubrieron que esta página de fake news “Minga en 7 días” es manipulada por este alcornoque, sinvergüenza, vividor que cree que por tener una fan page en el Facebook puede apretar a quien sea.
Las noticias falsas, conocidas también con el anglicismo fake news, son un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación. Se diseñan y emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales, a la vez que un desafío para el público receptor.
En los últimos tiempos, personajes extorsionadores y chantajistas como el tal “Loiro”, un fotógrafo de cuarta, creyendo ser periodista, anda publicando sandeces en una fan page de Facebook, chakeando a los funcionarios, con el evidente objetivo de exigir coimas, y hacer los aprietes pertinentes. Pero que no se dejen intimidar por este personaje, que no es ni ka´i ni karajá y su “medio” no tiene lectores, ya que se pasa copiando de otros sus noticias, generalmente sin poner siquiera la fuente, violando principios básicos de ética periodística. Y la ciudadanía debe reportar estas páginas, para que sean cerradas, porque la divulgación de fake news es un delito.