“LOS ESTADOS UNIDOS DEL RÍO DE LA PLATA” EL PROYECTO GEOPLÍTICO DE 1850 PARA UNIR  A PARAGUAY, ARGENTINA Y URUGUAY

CIUDAD DEL ESTE (Curiosidades por Esteban Ross) A mediados del siglo XIX, la cuenca del Plata atravesaba una época marcada por el reordenamiento territorial, la inestabilidad institucional y las constantes disputas de soberanía entre las nacientes repúblicas sudamericanas y el expansivo Imperio del Brasil. Las profundas rivalidades geopolíticas, sumadas a los bloqueos anglo-franceses y al control monopólico de las vías navegables, impedían el desarrollo económico fluido y la consolidación de fronteras seguras para todas las naciones del área. Frente a este panorama de constante tensión internacional, los pensadores y diplomáticos de la época buscaban fórmulas audaces que permitieran equilibrar las fuerzas regionales, garantizar el comercio por las arterias fluviales del interior y asegurar la independencia de Estados vulnerados por las presiones externas. Fue en este convulso tablero geopolítico de 1850 donde surgió una de las propuestas teóricas más ambiciosas de la diplomacia regional, orientada a rediseñar de manera definitiva la cartografía política de la América del Sur continental.

Tras cuarenta años de cruentas guerras civiles iniciadas con la Revolución de 1810, el escenario político del Río de la Plata era de una profunda fragmentación. En este contexto de caudillismo, anarquía y derramamiento de sangre, Domingo Faustino Sarmiento concibió un proyecto geopolítico estructural para pacificar la región y evitar su total desintegración.

En su ensayo de 1850 —titulado precisamente Argirópolis o la capital de las provincias confederadas en el Río de la Plata—, Sarmiento propuso la creación de los «Estados Unidos del Río de la Plata», una gran confederación que integraría en pie de igualdad a la Confederación Argentina, el Estado Oriental del Uruguay y la República del Paraguay, inspirándose directamente en el modelo de organización federal y el acelerado progreso de los Estados Unidos de América.

El objetivo estratégico era triple: contrarrestar la expansión territorial y demográfica del Imperio del Brasil, garantizar la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay (un reclamo vital para el comercio paraguayo y del interior hispanoamericano), y poner fin a las disputas de poder faccional. Para asegurar la equidad del pacto y neutralizar la hegemonía portuaria de Buenos Aires, el proyecto establecía que la capital federal de esta nueva nación se ubicaría en la Isla Martín García, bajo el nombre de Argirópolis («Ciudad de la Plata»). Esta posición insular estratégica, situada en la desembocadura de los ríos Uruguay y Paraná, buscaba descentralizar el poder y asegurar una aduana común que beneficiara por igual a Asunción, Montevideo y a todas las provincias de la confederación.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?