LUEGO DE MÁS DE 30 DÍAS DE AISLAMIENTO LLEGAN VÍVERES A BAHÍA NEGRA

Recién este viernes llegó el buque de la Armada Paraguaya con los 33.000 kilos de alimentos a Bahía Negra, Alto Paraguay, que permanece aislada más de 30 días debido a la inaccesibilidad de los caminos terrestres a raíz de las lluvias. Desde hace tres meses la comunidad además quedó sin provisión de mercaderías de primera necesidad que antes llevaba el Barco Aquidabán.

Pasaron más de 30 días aislamiento y una semana de que Bahía Negra se declarara en emergencia para que llegara la primera asistencia humanitaria a la comunidad de más de 2.000 habitantes.

Se trata de 33.000 kilos de víveres de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional y del Ministerio de Educación, que envió los productos para alimentación escolar, que llegaron a bordo de un buque de la Armada Paraguaya, que navegó por más de ocho días.

El ministro de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, comentó en Chaco Boreal 1330 AM que ya conversó con el gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, para coordinar la entrega de los kits a las familias de Bahía Negra, que son las más afectadas por las lluvias, teniendo en cuenta que quedan aisladas debido a que la ciudad está conectada por caminos de tierra que quedaron intransitables.

Otros distritos y comunidades indígenas aledañas también recibieron la ayuda.

Aunque la Fuerza Aérea viaja semanalmente a la zona, transporta principalmente personas, ya que no tiene la capacidad de cargar mucho peso en mercaderías, dijo Zárate para justificar el envío de ayuda vía fluvial, que demora varios días en llegar a destino desde Asunción.

A esto se suma que el Barco Aquidabán, que además de trasladar personas, era la principal fuente de provisión de mercaderías para Bahía Negra, dejó de operar a fines de diciembre del año pasado porque sus propietarios ya no pudieron sostenerlo económicamente.

Zárate se refirió a este problema y adelantó que el buque de la Armada Paraguaya permanecerá al servicio de la comunidad.

“El buque que fue enviado va a tardar el tiempo que sea necesario para tratar de que la mercadería llegue a esa localidad, teniendo en cuenta que el buque que anteriormente operaba dejó de operar a partir de diciembre y quedaron prácticamente sin medio de comunicación”, anunció.

Mientras tanto se debate la posibilidad de establecer un subsidio para que el barco Aquidabán reactive sus servicios del cual dependían los pobladores para abastecerse de alimentos e insumos de primera necesidad.

 

%d