MARRUBIO O HIERBA DE SAPO, UNA PLANTA DE CUALIDADES CURATIVAS

marrubio foto

Cura de forma casi inmediata el hígado, vesícula y desinflama rápidamente los intestinos. Su nombre es marrubio (Marcum Vulgare L.), y se le conoce también como hierba del sapo, Toronjil de Cuyo o Malva Rubia (palo bálsamo en Paraguay). Es una planta con propiedades medicinales que tiene efectos muy positivos especialmente en el sistema digestivo, intestinos, la vesícula y el hígado. El marrubio, posee propiedades benéficas para la salud y belleza que la convierten en una de las consentidas del botiquín verde de nuestras casas. Sus hojas son opuestas y redondas, de un color blanquecino, y bellas flores blancas agrupadas en las axilas de las hojas superiores.

También tiene muchas vellosidades que desprenden un rico aroma que se parece mucho a las manzanas, es silvestre y crece en lugares abandonados o a lo largo de los bordes en carreteras o caminos, al pie de muros, en terrenos baldíos o entre los escombros. Debido a su carácter amargo se emplea como tónico estomacal y estimulante de la función hepática y de la secreción biliar al poseer virtudes colagogas. en muchísimas tisanas pectorales. Proporciona efectos muy positivos en casos de afecciones del sistema respiratorio, sobre los bronquios, también en parte a las saponinas. Diurética: ayuda a eliminar líquidos excesivos acumulados en el cuerpo. Ayuda a tratar afecciones genitourinarias como cistitis, ureteritis.

Sobre el sistema cardiovascular es planta diaforética que se suele utilizar combinada con el espino albar en el tratamiento de taquicardias y extrasístoles. Su infusión caliente provoca la sudoración al ser planta diaforética. Es de propiedades aperitivas y digestivas, se puede consumir antes y después de la comida, en caso de inapetencia o malas digestiones. Es rica en sales potásicas: ejerce un efecto diurético moderado y es una buena aliada en dietas depurativas y para bajar de peso.

FORMA DE PREPARAR UN REMEDIO DE MALRUBIO:

Para adelgazar: hervir las sumidades floridas y las hojas de 5 a 10 minutos, a razón de una cucharada por taza. Se toman 4 a 5 tazas por día, en ayunas, al acostarse y las otras lejos de las comidas. Para las afecciones (enfermedades) del aparato digestivo: en infusión a razón de 2 cucharadas por cada taza de agua. Se toman 3 tazas por día, bien calientes.

Deja un comentario

%d