Médicos irresponsables queman gravemente a un bebé

No contaban con una incubadora para su traslado.
No contaban con una incubadora para su traslado.

Mientras el agua y el cocido se cotizan en dólares en las carteras del Estado, un bebé resultó con quemaduras, durante su traslado desde el hospital de San Juan Nepomuceno hasta el regional de Caazapá a consecuencia de los métodos arcaicos utilizados el personal de la salud. El centro asistencial de origen no contaba con incubadoras, por lo que optaron por aplicar otra opción que desembocó en una grave situación.

El método usado para dar calor al niño no fue el apropiado y se dejó de usar hace mucho tiempo. El paciente nació el lunes de 36 semanas (8 meses) y presentó dificultades para respirar. Como el cuadro empeoraba lo derivaron a un centro de mayor complejidad.

Durante este viaje sufrió quemaduras en el muslo derecho y en el pie. Los profesionales que se encargaron del traslado calentaron el cuerpo del bebé usando dos botellas de agua caliente envueltas con una frazada.

Debido a su delicado estado de salud, el menor llegó hasta el materno infantil de San Pablo donde continúa internado y su evolución es buena, de acuerdo al informe médico.

La doctora Rossana Fonseca, jefa de terapia de niño indicó que ese método se dejó de usar hace mucho y que lo más recomendable es utilizar una incubadora de traslado. En el caso de no contar con esta máquina, se debe optar por arropar bien al prematuro (sábana, frazada, guantes, gorro).

“Anteriormente se usaba como medios para dar calor guante o botella con agua caliente pero justamente por los riesgos de lesiones como este caso se dejó de emplear. No puedo hablar de las condiciones del hospital de donde procede el niño porque cada uno tiene su situación pero hay que mejorar el equipamiento para evitar este tipo hechos. Es la primera vez que yo veo, dentro de mi práctica que llevo hace varios años”, finalizó.

Deja un comentario

%d