NIÑO DE 13 AÑOS MURIÓ TRAS SER PICADO POR UN ALACRÁN

CHACO (Enviado Especial) Un triste episodio vivió una alejada comunidad indígena del Chaco con la muerte de un niño a causa de la picadura de un alacrán. El menor de 13 años falleció por un shock anafiláctico y su deceso se produjo en el trayecto a un hospital, en menos de una hora de haber recibido el letal ataque del peligroso arácnido

El niño de 13 años era huérfano de madre, por lo que se encontraba viviendo con su tía, en cuyo domicilio se produjo la letal picadura del alacrán.

El pequeño identificado como Enrique Ayala Mayor era huérfano de madre y vivía con su tía Mirtha González, en la comunidad indígena Jerusalén, ubicada en el kilómetro 322 de la ruta Transchaco Carlos Antonio López.

El ataque del alacrán se produjo en momentos en que el niño se encontraba ayudando a su tía en la limpieza de la casa, cerca del mediodía de este lunes último.

La letal picadura se produjo en el talón izquierdo y rápidamente el veneno del ponzoñoso alacrán lo dejó sin posibilidades ni siquiera de ser asistido en un centro asistencial, hasta donde llegó sin signos de vida, de acuerdo con el reporte policial. Según el médico lo más seguro es que se haya asustado y le trabajó psicológicamente”, describió el director de Policía de Presidente Hayes, Luis Bazán, alimentando la posibilidad de que con la desesperación también disparó la acción del veneno en el cuerpo del pequeño.

La triste noticia fue difundida a toda la comunidad de este pueblito de Rio Verde por el líder indígena Filomeno González. Así también se dio intervención a la Fiscalía y a la forense, doctora Adriana Fleitas, quien certificó la causa de muerte.

Humedad favorece aparición de alacranes

Los alacranes o escorpiones se refugian en grietas de la pared y el piso, en rejillas, bajo baldosas, ladrillos, piedras, maderas y tuberías, por lo cual se insta a tener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos. Estos insectos se alimentan principalmente de cucarachas.

Puede encontrarse tanto dentro de la casa como en el patio.

Generalmente intenta escaparse, y pica si es molestado. Camina por el piso y puede escalar fácilmente telas o paredes.

La picadura de alacrán puede causar dolor inmediato de intensidad variable, sin síntomas sistémicos asociados hasta la presentación de síntomas neurológicos y cardiovasculares severos que pueden comprometer seriamente la vida del paciente, de acuerdo con un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

%d