CLIENTES LALAN EN VANO PARA RECUPERAR DAÑOS Y PERJUICIOS

Pandemia de malos tratos y negligencia en la ANDE

CIUDAD DEL ESTE (realidad fatídica, por Carlos Roa) Realmente es una pandemia de malos tratos, aprovechamiento, explotación y vejámenes al consumidor que quiere salir de las velas o de los lampiones como así también de la lámpara a kerosén. Mientras esto sinvergüenzas truhanes como el actual presidente, Ing. Luis Villordo, que de cualquier manera quiere que el usuario pague y pague. A el no le importa un carajo si el ciudadano paraguayo tiene que endeudarse para pagar, siendo que en el comienzo de esta pandemia del coronavirus o Covid-19 salieron a balbucear de que los pagos de marzo, abril y mayo serían exonerados. Que por lo lógico sería lo más correcto, ya que somos productores de energía, uno de los más grandes del mundo y por lo menos deberían darnos un piro´y en esta emergencia sanitaria.

 

Ahora bien, la Cámara de Senadores aprobó la declaración que exhorta a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a cancelar facturas de marzo, abril y mayo por las supuestas irregularidades de “conocimiento público”. Lo más triste y lamentable de todo esto es que cuando hay problemas con la electricidad, como las sobrecargas, los pestañeos, la ANDE pone un sinfín de trabas para no hacerse responsable, como lo verán a continuación.

En caso de que un electrodoméstico se dañe a causa de la corriente eléctrica, el usuario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) debe presentar su reclamo al Departamento de Atención al Cliente. Los usuarios deben acercarse a las Agencias Regionales de la ANDE para realizar sus reclamos.

Necesitan presentar un  Formulario habilitado para el efecto. Luego exigen Fotocopia de cédula del titular de la propiedad. En el caso de ser inquilino, se debe presentar el contrato de alquiler.

Piden el Presupuesto del producto averiado a nombre del cliente titular, realizado por un personal técnico especializado. Exigen Estar al día, en el pago de factura de consumo de energía eléctrica, alumbrado público y cargos varios. El presupuesto de reparación -uno de los documentos solicitados- tendrá que hacerlo un profesional capacitado. Ejemplificando, si es una heladera, debería ser un técnico de refrigeración -con membrete-. Luego, la ANDE se encarga de los gastos de la reparación o de la adquisición del nuevo artefacto, en caso de que deba ser reemplazado únicamente.

Luego dicen que la ANDE investigará si existió el hecho -generalmente son sobrecargas- en fecha y hora, y si éste afectó el punto en cuestión -la casa del denunciante-. Luego, un comité realizará el análisis y da su parecer técnico del caso a través de un Dictamen, formado por técnicos de la ANDE. Evidentemente el favoritismo es hacia la empresa, nunca hacia el consumidor, porque en este país existe el rótulo de cartulina de Defensa al Consumidor, pero es simplemente para apaciguar la ira, la rabia y el descontento. Más que eso, como dice el cacique, echa piró.

El tiempo máximo de resolución de un caso es de cuatro meses. Y de yapa, la ANDE no responderá por cuestiones climáticas adversas como; tormentas, rayos, vientos fuertes. Tampoco se hará cargo en los casos en que los electrodomésticos sean dañados por terceros particulares.

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