ALEMANIA INCAUTA MÁS DE 16 TONELADAS DE COCAÍNA PROCEDENTES DE PARAGUAY

PARAGUAY EN LA RUTA DEL TRÁFICO INTERNACIONAL DE COCAÍNA

 

CIUDAD DEL ESTE (Internacionales, Redacción) Alemania ha incautado el mayor alijo de cocaína jamás interceptado en Europa: más de 16 toneladas halladas en cinco contenedores en el puerto de Hamburgo y procedentes de Paraguay. Según informaron las autoridades aduaneras de Alemania, esta actuación contra el narcotráfico internacional ha posibilitado que en Bélgica se incautase asimismo otras siete toneladas de cocaína en una operación paralela.

Las 16 toneladas incautadas en el puerto de Hamburgo son procedentes de Paraguay, según las investigaciones preliminares. Además, un hombre de 28 años ha sido detenido en Países Bajos en relación a este alijo. Según la edición digital del semanario alemán “Der Spiegel”, se trata de Atif S., responsable de una empresa de logística holandesa.

Estas 23 toneladas de cocaína se hubiesen comercializado por varios miles de millones de euros, según los investigadores alemanes. El alijo de Hamburgo fue detectado después de que un análisis de riesgos de varias autoridades aduaneras europeas calificase como sospechoso el envío procedente de Paraguay. La inspección de los contenedores certificó varias “irregularidades”.

Al abrirlos, los agentes de aduanas alemanes encontraron más de 1.700 dosis de más de nueve kilos de cocaína en depósitos que supuestamente debían contener lejía. En octubre del año pasado, la Policía Nacional incautó 2.906 kilos de cocaína en 11 contenedores en el puerto privado Terport de Villeta. Según la investigación, la carga iba a transitar una ruta de Argentina, Uruguay, Bélgica e Israel como destino final. La droga iba escondida entre carbón vegetal.

En enero de este año, fuerzas de seguridad española desarticularon otra presunta organización que introducía grandes cantidades de cocaína en España procedentes de Paraguay, bajo la apariencia de una empresa de importación de carbón vegetal. En ese caso, la incautación registrada en España fue de 2.065 kilos de la droga.

 

%d