PARAGUAY NO CUENTA CON PREVENCIÓN CONTRA CAIDA DE RAYOS Y ESTE FENÓMENO SIGUE COBRANDO VIDAS, ESTA VEZ LA VÍCTIMA FUE UNA MENOR EN EL DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO

SAN VICENTE PANCHOLO (enviado especial) Un lamentable suceso de la naturaleza cobró la vida de una menor en el departamento de San Pedro, la caída de un rayo, este evento que según los expertos es totalmente prevenible y evitable tomando algunas medidas, pero lastimosamente en Paraguay solo somos víctimas de estos fenómenos, siendo que a nivel nacional se puede tener un sistema de alarmas que anuncie hasta 30 minutos antes la caída de un rayo con una precisión exacta de dónde caerá el rayo. Un ingeniero paraguayo está en Brasil en la ciudad de Porto Alegre diseñando el sistema de prevención de caídas de rayos con una alerta directa a los dispositivos celulares para avisar a los ciudadanos de que se refugien en caso de alerta meteorológicas.

Pero mientras tanto en Paraguay solo ocurren las desgracias, a nivel internacional podemos ver qué países vecinos cuentan con lo que se denomina Sistema Integral de Protección Contra Rayos, es un dispositivo que cuesta alrededor de 50 dólares y te avisa si es que va a caer un rayo y dónde va a caer. Algo tan sencillo y económico que podría evitar la muerte absurda de ciudadanos paraguayos, es más, nuestro país cuenta con excelentes ingenieros eléctricos y electricistas capacitados para la fabricación, manejo y mantenimiento de dispositivos como este y sobre todo varios egresados de estas carreras han presentado como trabajos de grado sistemas de prevención de este tipo que simplemente no son tomados en cuenta.

En la tarde de este sábado 18 de noviembre pasado las 18:00 horas se registró un evento de tormenta eléctrica en la zona denominada como Santa Rita más conocida como Martillo del Distrito de San Vicente Pancholo, Dpto de San Pedro.

Se registró la caída de un rayo cerca de una vivienda, momento en que una menor de 13 años salía en la puerta de la casa, recibió un fuerte impacto que lo tiro al piso, su padre que estaba debajo del techo, salió para auxiliar pero ya no pudo hacer más nada, lamentablemente falleció.

La menor Fallecida era hija de Doña Nidia Irene Viera Álvarez y de Don Silvio Villasanti Gayoso. Testigos de la zona afirman que el temporal duró solo algunos minutos, ni siquiera hubo lluvias posteriores a la ocurrencia del fenómeno climatológico que se cobró la vida de la menor.

 

%d