RETRASO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA INTEGRACIÓN

ATRASO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE GENERARIA GRANDES CONSECUENCIAS PARA PARAGUAY

CIUDAD DEL ESTE (Sociales, por Redacción) Ediles de los municipios de Presidente Franco, Los Cedrales y Minga Guazú, además de algunos concejales departamentales, se reunieron hoy en el sitio de obras para el Puente de Integración en Franco, donde convocaron también a diputados y senadores. Protestaron por la tardanza del proceso para el inicio de las obras complementarias por parte del Gobierno y advirtieron que Paraguay está a punto de perder la soberanía con respecto al control aduanero, de lo contrario Brasil llevará hacia su territorio el Control Integrado Aduanero porque ellos sí están haciendo su infraestructura en tiempo.

“El control integrado se hará en Brasil, nos convertiremos en la chacra de los brasileños porque no hicimos las obras a tiempo”, remarcó la concejala de Franco Bartola Fernández.

“Tuvimos que empezar a movernos y les invitamos a los concejales de otros municipios porque es muy preocupante lo que está sucediendo. Presidente Franco puede seguir siendo una ciudad de paso si no construyen las infraestructuras a tiempo y el Centro de Verificación pasará a funcionar solo en el lado brasileño, eso será tremendamente perjudicial para todo el departamento y para esta zona que espera hace años por un desarrollo integral”, expresó la concejala Julia Ferreira.

Asimismo, recordó ante los legisladores que saben de la resistencia en el Congreso a seguir aprobando préstamos al Gobierno, pero aclaró que el financiamiento de las obras complementarias para un puente en ejecución y que se había esperado por décadas no puede tener trabas. La concejala aclaró que no hicieron sino recoger la preocupación que existe también en los demás municipios afectados por las obras complementarias comprometidas por el Gobierno, pero que hasta ahora apenas llegó al Parlamento Nacional y “existe demasiado retraso en el proceso”. Agregó que por eso convocaron a sus pares de los otros distritos. Las obras complementarias incluyen infraestructuras aduaneras en la zona cercana al puente y viales para la conexión con la Ruta PY02, afectando a Franco, Los Cedrales y Minga Guazú.

El intendente de Franco, Roque Godoy, también asistió y manifestó su preocupación porque “las obras ni empezaron todavía” y que “si no llegamos a tiempo traerá un perjuicio demasiado grande para todos e incluso al país. Debemos apretar, pedir a los senadores, diputados, insistir al Ejecutivo para que apure las licitaciones y estar atentos para que las licitaciones tampoco tengan problemas”.

Asistieron los diputados por Alto Paraná Carlos Portillo y Manuel Trinidad (PLRA) y el independiente Jorge Brítez. La concejala Julia Ferreira dijo que las senadoras Zulma Gómez y Georgia Nani Arrúa se comprometieron a impulsar el tratamiento del proyecto de financiamiento en el Senado. Los diputados se comprometieron en acompañar y hacer las acciones que corresponden para que se avance en el proyecto. El sacerdote de Presidente Franco, Ekar Rolón Paredes, es otro que formó parte de la comitiva que se reunió en el sitio de obras para el Puente de Integración y sostuvo que se debe luchar en equipo para revertir la situación existente y alertó que existe una población de 300 mil personas que puede empujar la lucha para que las obras necesarias se concreten lo antes posible. “Tengo la preocupación y la responsabilidad de acompañar esta situación. Es fundamental que haya unidad para esta necesidad que estamos teniendo”, manifestó Rolón Paredes.

Fuente: La Nación

%d