CIUDAD DEL ESTE (Redacción) Empresarios del servicio de transporte público urbano empezaron a regular castigando a los usuarios en reclamo de un aumento del precio del pasaje de G. 3.500 a G.5000. Hasta hoy se asegura transporte de 05:00 a 08:00 y luego recién después de las 15:00. Para este miércoles se suman al paro nacional, por lo que no se tendrá buses en ningún horario. La intención es que la Junta Municipal vuelva a tratar hoy el pedido de suba.
Desde ayer las empresas que integran la Asociación de Transporte Urbano de Ciudad del Este (Asetrapace) están regulando el servicio en protesta por el rechazo al pedido de aumento del costo del pasaje. La intención es que el pedido vuelva a ser tratado este miércoles, para lo cual piden la intermediación de la concejal Alison Anisimoff, presidente de la comisión de seguridad y tránsito de la Junta Municipal.
“La suba del pasaje es muy antipopular, pero lastimosamente en la Junta Municipal y la Intendencia no hay un equipo que estudie el precio del pasaje. Las veces que hablamos con ellos nuestro pedido es eso y no se hace hasta ahora”, puntualizó el empresario Arnaldo Riveros, presidente en ejercicio d Asetrapace.
Acotó que no se hace porque el costo será muy elevado, con lo cual justifica el porqué siguen circulando unidades viejas. Mencionó que diariamente realizan un recorrido de 250 a 300 kilómetros. “Si no están en condiciones los vehículos no vamos a hacer ese recorrido, pero lo hacemos en cumplimiento con nuestros usuarios. Pero si somos deficientes muchas veces en cuanto a frecuencia”.
Insistió que con el actual costo del diesel es imposible de seguir operando. Recordó que desde el 2011 se triplicó el costo de carburante que de un poco más de G. 4.500 pasó a G. 8.820. Y todo este tiempo lograron un aumento de solo G. 500. Sostuvo que, para poder cubrir mínimamente el costo, el pasaje debe subir a G. 5.000.
SIN ALTERNATIVA
Debido a Asetrapace anuncia paro total para este miércoles, la concejal dijo que lastimosamente no se cuenta una alternativa para no dejar sin servicio ese día a los usuarios de transporte público de Ciudad del Este.
Recordó que la experiencia con las furgonetas del servicio de transporte alternativo resultó un fracaso. “Nadie quiere cubrir, todos te dicen que no hay pasajeros, que ellos no van a cobrar G. 3.500 que es muy bajo. Que el espacio de los transportes alternativos es reducido. Intentamos una vez cuando se le saco a Mburucuyá y cubrieron dos días y después ya dijeron que no, que no es rentable y que ya no iban cubrir por lo que ya no es una opción”.
Según Anisimoff, así como está la situación sus colegas no apoyarían volver a tratar este miércoles el pedido de aumento del costo de pasaje planteado por la Asetrapace. “Ellos se suman al paro a nivel nacional de las empresas de transportes, que no son precisamente de pasajeros. Ellos se suman por el tema del combustible y demás y vamos a tener que reunirnos y ver que dicen los colegas, que deciden”.
ELÉCTRICO
Con relación al servicio de transporte eléctrico, es una cuestión que va a llevar tiempo. Comentó que el proyecto fue presentado ante la Junta Municipal la semana pasada, por el propio intendente Miguel Prieto.
“El intendente vino con todo su equipo a presentar el pliego de bases y condiciones para que estudie la Junta el llamado a licitación para la adquisición de los buses, en ese proceso está ese tema. Obviamente, a partir de esto, solicitamos que el equipo técnico de vialidad y demás analizará cómo será el sistema de trabajo con esos primeros 20 unidades”.