QUÉ PASA CON LA DEFENSORÍA DEL MENOR? ESPERARÁN HASTA QUE LOS NIÑOS MUERAN PARA TOMAR ACCIÓN? 

PESE A SUS ANTECEDENTES LA JUSTICIA LE PERMITE LA TENENCIA DE LOS HIJOS MENORES QUE SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EXTREMA EN MANOS DE SU MADRE

 

 

CORONEL OVIEDO (policiales) Una niña fue brutalmente agredida de acuerdo a los datos por su madre, María Isabel, quien ya cuenta con numerosas denuncias de abuso, maltrato y abandono, pero la justicia sigue permitiendo que la mujer quede con sus niños. En Coronel Oviedo, toda la ciudad la conoce y también sus antecedentes de violencia contra sus hijos.

De acuerdo con los vecinos del barrio Primero de Marzo de Coronel Oviedo, en esta ocasión fueron encerrados bajo llave en una pieza cinco hijos por espacio de tres días aproximadamente, sin agua ni alimentos.

El llanto de los mismos alertó a vecinos que los encontraron en pésimo estado, con sed y hambre. La comisaría del barrio recibió la denuncia trasladando a la fiscalía con participación luego de la Consejería por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Codeni) local.

La víctima, una niña de 8 años, fue brutalmente golpeada por su madre quien no cuenta actualmente con trabajo, y rescatada por los vecinos. La madre denunciada lleva consigo varias carpetas fiscales por casos similares.

Esta madre, conocida en Coronel Oviedo, ya dio a luz 13 hijos. Los mayores fueron criados por familias acogedoras en distintos puntos del país. Atendiendo al antecedente de violencia de la mujer resulta difícil encontrar albergue que reciba a los hijos que ahora se encuentran abandonados a su suerte.

La menor agredida fue inspeccionada por el médico del Hospital Regional de Coronel Oviedo, Dr. Diego Aguilar, quien manifestó que gran parte del cuerpo de la niña presenta hematomas, escoriaciones de hace días.

También presenta un cuadro de desnutrición y que presenta rastros de golpes en la cara, brazo, espalda, piernas y otras zonas de su cuerpo.

La representante de la CODENI, presentó un informe sobre lo ocurrido y especificó que fue la defensora de la Niñez y Adolescencia, Abg. Gloria Domínguez, quien autorizó que la niña, a pesar de las evidencias, sea entregada nuevamente a su madre, quien llegó agrediendo y amenazando a todos y vociferando hechos súper grave en contra de sus pequeños hijos.

“…el Dr. Diego Aguilar, médico pediatra de guardia, quien manifiesta que gran parte del cuerpo de la niña presenta hematomas y escoriaciones de hace días, también presenta cuadro de presenta desnutrición, se desconoce demás antecedentes médicos, hemos visualizado a la niña muy descuidada, con gran parte del cuero cabelludo aparentemente dañado, además de presentar marcas y golpes en la cara, brazos, espalda, piernas, al momento de la verificación refirió tener mucha hambre y sentir dolores en la espalda, inmediatamente de esto nos hemos comunicado con la asistente fiscal María Eugenia quien sugiere la inmediata comunicación de la situación a la Defensora Pública de la Niñez de Turno, para las Medidas Cautelares de Urgencia, por lo que nos comunicamos con la Abg. Gloria Domínguez, quien se encontraba de turno, la misma ha sido puesta en conocimiento de todas las actuaciones tanto de los agentes policiales intervinientes como del equipo Codeni, posteriormente le manifestamos que nos trasladaríamos a su despacho para los trámites de urgencia con respecto a la guarda o medidas de protección de la niña, pues el médico quien la atendió refirió que no requiere de internación alguna, si menciona que necesita cuidado y atención por los múltiples golpes en el cuerpo. Una vez llegado a la sede física de la Defensoría Pública local solicitamos la presencia de la defensora Abg. Gloria Domínguez, el efectivo de guardia nos manifestó que estaba en camino, y ésta no asistió en ningún momento de la intervención, nuevamente comunicamos con ella y nos refiere que entreguemos la niña Monserrat a la (madre), manifestamos que la situación es crítica y que se precisa una medida más guarda a una persona responsable a lo que ésta nos reitera que la niña sea entregada a la madre”, reza parte de la presentación de la Codeni.

Esta decisión sin dudas llama la atención de todos ante la gravedad del hecho, todos los antecedentes y el peligro que corre la niña.

Lamentablemente esta situación se sigue repitiendo en Coronel Oviedo y se espera que estos niños y niñas puedan ser rescatados.

%d