POLICÍA CAMINERA DENUNCIA ESQUEMA EXTORSIVO DENTRO DE LA INSTITUCIÓN

PODRIDOS DESDE LA RAIZ

CIUDAD DEL ESTE (Nacionales, Redacción) Recientemente salió a la luz denuncias realizadas por los Inspectores de la policía caminera quienes justifican la extorsión hacia los conductores diciendo que ellos son presionados por sus superiores para recaudar un monto semanal de más de un millón de guaraníes que por supuesto no puede salir de sus bolsillos entonces sale de los conductores que son víctimas de todo tipo de acoso, aunque como bien sabemos el que nada debe nada teme y los conductores que tiene todo lo requerido y no están incumpliendo de ninguna forma no están en peligro, tampoco podemos ignorar esta severa situación que ocurre dentro de la institución y que afecta a todo el país, la investigación a continuación fue realizada por La Clave.

Un inspector de la Patrulla Caminera, plenamente identificado por periodistas de este medio, asegura que la millonaria recaudación “en paralelo” a través del sistema de coimas de los agentes es una realidad fehaciente, y que gran parte del ingreso semanal “en negro” es destinado a la presidencia del Senado y a la secretaría privada del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens. Está actualmente en marcha un proyecto en la Cámara de Senadores para acabar con los controles aleatorios de alcotest, realizados por la Caminera, con el único objetivo de extorsionar y coaccionar a los conductores. Como si todo fuera poco, los altos jefes inventan rifas para “enfermos fantasmas” que nunca son sorteadas y nadie sabe dónde va a parar la plata.

Una fuente bien identificada desde adentro de la Patrulla Caminera confirmó todas las publicaciones que viene realizando La Clave, respecto al esquema de coimas y corrupción que impera en la institución. Comentó que el actual director nacional, Insp. Gral. Osvaldo Cabrera, encubre el esquema y revela que “ya no se dice recaudar para la corona”, sino es denominado “repuesto semanal”. De acuerdo con lo aportado por el informante, cuya identidad se mantiene en reserva por razones obvias, el “repuesto semanal” actualmente supera los G. 250 millones, de los cuales G. 80 millones son enviados a la presidencia del Senado y G. 50 millones para la secretaría privada del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, ministerio del cual depende la Patrulla Caminera. El personal de la Caminera señaló que la mayoría de los agentes “ya no saben qué hacer”, porque están siendo obligados por sus superiores a aportar G. 1.500.000 semanales.

RIFA FANTASMA

Otro de los métodos para “apretar” a los subordinados es organizando rifas “solidarias”, supuestamente para algún camarada enfermo. Sin embargo, cada boleta cuesta G. 100 mil y el “premio” son “2 sorpresas”. Todos los agentes son obligados a adquirir un boleto, sin embargo, nadie sabe quién es el “camarada enfermo”, y tampoco se hacen los sorteos, por lo que es evidente que los superiores simplemente embolsan lo recaudado. El que maneja este esquema es el jefe de la Dirección Operativa, Florencio Vargas, según confidenció la fuente.

CONTROLES PRO-BOLSILLO

La “podredumbre” que impera en la Patrulla Caminera no es nueva, sin embargo, incluso llegó a oídos de los senadores, por lo cual actualmente en el Congreso se está con la firme intención de acabar de una vez por todos con los improductivos controles aleatorios de alcotest, que tan buenos réditos en materia de coima dejan a los corruptos agentes de la institución. Los altos jefes de la Caminera en Alto Paraná, como el director zonal, Insp. Ppal. Humberto Rojas, y su “número dos”, Mario Rivarola, ostentan lujosas camionetas y un estilo de vida que jamás podría pagarse con el sueldo que perciben en la cual prestan servicios.

La institución se convirtió en un verdadero esquema mafioso en detrimento de la ciudadanía. La Patrulla Caminera actualmente tiene una amplia jurisdicción y los agentes se colocan en varios puntos de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú durante todo el día, sin embargo, es en horario nocturno cuando la recaudación aumenta.

Fuente : La Clave

 

%d