FUE ACUSADO Y ERA INOCENTE, ¿QUIÉN REPARARÁ LOS DAÑOS?

PRUEBA DE ADN EVITA CONDENA DE 15 AÑOS A SUPUESTO ABUSADOR SEXUAL

CIUDAD DEL ESTE (Judiciales, por Magenta López) Ricardo Noguera fue acusado de abuso sexual a una menor de 13 años, siendo inocente. La menor había quedado embarazaba y mintió al decir quién fue el autor de la violación. Con una prueba de ADN al bebé de la niña, lograron demostrar su inocencia, de lo contrario él hubiese sido condenado a 15 años de cárcel. ¿Quién le devuelve a este hombre el tiempo perdido, el distanciamiento que tuvo de sus hijos, los daños morales que le causaron?

Hace más de un año que Ricardo Noguera de 25 años se enfrentaría a la prueba más difícil de su vida: fue acusado de abuso sexual a una menor de 13 años, siendo inocente. La menor había quedado embarazaba y supuestamente esto fue producto de la violación. Luego de que su abogado Nelson López, batalló mucho por el caso; con una prueba de ADN al bebé de la niña, lograron demostrar su inocencia, pues esta salió negativa.
“Estoy feliz porque pude probar mi inocencia. Ahora voy a empezar de nuevo, quiero volver a trabajar y reconstruir mi vida”, aseguró el joven, quien lamentó además que ni el Estado ni la denunciante le van a devolver ese tiempo que estuvo en la cárcel. “Nadie me devuelve ese tiempo que estuve en la cárcel y que no pude trabajar para mantener a mis tres hijos chiquitos”, dijo.

“Yo lo único que quiero es seguir mi vida en paz y que alguien me dé trabajo porque ahora estoy viviendo de changa nomás”, agregó. Comentó que no sabe por qué la niña lo acusó a él. “Yo trabajaba en una caballeriza acá en Villeta y ella vive con su familia detrás de la caballeriza. Nunca llegué a hablar con esa nena y la verdad que creo que hay algo extraño en todo eso. No sé por qué me quiso acusar a mí”, siguió el joven. La fiscalía debería de investigar por qué la niña acusó a este hombre con el cual no tenía ningún contacto, en estos casos también debe actuar la Psicóloga Forense, hacer los estudios pertinentes pues es posible que mientras el supuesto abusador se encontraba preso, la niña hubiese seguido siendo abusada e incluso el abusador que aún se encuentra libre, haya sido quien la orientó a acusar a otro.

Como sabemos las cárceles de nuestro país son totalmente inhumanas, donde realmente son depósitos de personas que al final sólo si tiene afuera parientes que los esperan y los apoyan son capaces de sobrellevar la estadía infernal en las prisiones paraguayas, sobre esto Noguera dijo que 12 meses en la cárcel fueron los peores de su vida. “Ahí uno ve y siente todo realmente. Ahí es donde uno sufre. A mí se me pasó de todo por la cabeza. No entendía por qué siendo inocente estaba ahí. Incluso pensé en hacerme algo (suicidarse) para terminar con el sufrimiento, pero dije que si hacía eso ahí lo que iban a decir que yo era culpable. Entonces decidí aguantar para demostrar mi inocencia para limpiar mi nombre y luchar por mis hijos”, expresó.
Ricardo pide una oportunidad para poder trabajar, ahora mismo está trabajando de albañil en una obra pero pide un trabajo fijo para comenzar con su vida. Esta también es una falencia terrible de nuestra sociedad, donde la reinserción social no existe y para conseguir un trabajo si o si te piden presentar los documentos de antecedentes policiales y judiciales excluyendo de esta manera a las personas que hayan tenido un paso por la penitenciaría.

El abogado Nelson López comentó que su cliente estuvo preso exactamente dos años y desde junio que guardaba arresto domiciliario, hasta hace unos días cuando quedó “limpio de pecado y culpa” al demostrarse que no es el papá de la criatura de la jovencita que lo acusó. Si la nena no se embarazaba, él iba a ser sentenciado a 15 años de cárcel. Una falencia muy grande dentro del sistema judicial según el abogado Nelson, es que en casos de abuso sexual, al acusado directamente ya se le trata como culpable. “Yo le dije al tribunal ‘si no se producía el embarazo, él tenía una condena segura’ porque si ella no se embarazaba íbamos a tener muchas limitaciones para probar al tribunal su inocencia, porque nosotros fuimos obligados a probar la inocencia no es que el Ministerio Público fue obligado a probar la culpabilidad”, lamentó.
Relató que la fiscalía luego pidió 15 años de prisión para Ricardo y afirmó además que hay muchísimos otros casos similares a él. “En todo lo que es proceso penal naturalmente ya hay una presunción de culpabilidad (del magistrado y la fiscalía). Es un sentimiento de rechazo hacia el imputado. Prácticamente no le tratan como persona.

%d