LAMENTABLES DESMANES POR PRETENDER EL MONOPOLIO

Que es lo que hace un taxista jodiendo la vida a los pasajeros…

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CIUDAD DEL ESTE (Reflexión, por Chacho Alarcón) No recuerdo que los empleados de Farmacia Vicente Scavone cerraron puntos principales de la ciudad, el día que Farmacenter abrió su negocio. Tampoco vi a los de Super 6 hacerlo cuando se abrió el super Santa Isabel. Tampoco he visto a los de Telecel hacerlo cuando abrió Personal. No vi por las calles reclamando a los de ABN Amro Bank cuando llega Interbanco. No aparecieron armando kilombo los de Don Vito al surgir Empanadas MIR. No vi camiones de Coca-Cola y funcionarios de Paresa cerrando bocacalles al aparecer Pepsi. No vi a los vendedores de Maverick clamando algo al aparecer los vaqueros Diesel. No vi que los que trabajan en Sastrerías Robert se hayan manifestado cuando abrió su primer local L’Uomo.

Realmente no he visto nada igual en el pasado a lo que se ve hoy día. Y no entiendo «SU» supuesto derecho, de los amarillos, de copar y sitiar la ciudad como si fuese que están reclamando un derecho de todos los habitantes, porque ahí sí se puede entender y justificar una manifestación masiva. No entiendo «SU» derecho.

No voy a entrar en detalles huecos que generalizan y dicen que todos los taxistas tienen vehículos que se caen a pedazos, que te tratan mal o que no ponen su acondicionador de aire; porque no es así, ya que, generalizar hasta el absurdo aparte de ser una falacia es un argumento pobre.

Quisiera entender «SU derecho» de cerrar y molestar al resto, porque no quiere competencia. Ah, y decir que entre paradas son competencia, esos no lo son, si no existe una parada frente a la otra; competencia es «OTRO» servicio que funciona igual o con más features (características) o menos features.

Porque si el público quiere elegir, debe poder hacerlo o sino todos solamente tomarían Coca, comprarían sólo en Super 6 e irían solo a Farmacia Domingo Scavone.

Si el público encuentra un servicio en el que no va a pagar (esto es lo que está incluido en el servicio del taxi y que un usuario absorbe):

– El costo de tener o hacer una parada (hablamos de cientos de millones).

– El alquiler mensual que la parada paga a la asociación.

– El costo mensual de estar en el sistema de radiotaxi.

– El tiempo ocioso del taxista esperando un pasajero.

Y aquí aún no hablamos del costo del servicio que cada taxista da y en que se incrementa con: bajada de bandera (5.000 Gs); 400 Gs. cada 80 metros; incremento del 30% después de las 22:00 o domingos o feriados, que enciende su aire acondicionado; que cobra 400 Gs al estar el vehículo detenido en un semáforo, etc.

Ahora sí podemos hablar de los costos del servicio.

Por qué uno debe estar pagando el tiempo que el taxista está fuera de su casa? Que en algunos casos es 12 horas, en otros 24 horas cuando el tipo decide trabajar intercalado (trabaja un día 24hs y descansa otro día 24hs). Por que si fuese como un trabajador cualquiera que está 8hs trabajando y tiene su sueldo de acuerdo a la producción y esfuerzo, el taxista si bien está 8 a 12 hs fuera de su casa, no está trabajando todo ese tiempo. El usuario absorbe en costos el tiempo en que no hay pasajeros e inclusive están jugando damas o viendo TV. Y después de las 22:00 se paga 30% más? Por qué? El Lido, el Bolsi, Pizza Hut, Pancholos, McDonalds y la Línea 27 NO TIENEN INCREMENTO en sus costos después de las 22:00, ni los domingos, ni los feriados. Por qué el usuario va a pagar más porque el taxista decidió trabajar en esos horarios y días?

Esa debería ser la discusión sobre por qué entra otro servicio que te va a cobrar a ojo y te puede dar mayor valor agregado y no hacerte absorber su tiempo ocioso, ni costos extras de paradas y otras cuestiones. Además, imagina cuánto estacionamiento está ocupando una parada hasta que alguien llame, y todos esos vehículos ahí ocupando espacio y esperando. Todo eso absorbe el usuario.

No se trata si quieren o no quieren el progreso, esa no es la discusión porque he viajado en taxis hermosos de vehículos casi eléctricos y con aroma a REVIGAL en su interior; por eso es muy tonto generalizar. UBER no es el progreso tampoco, es simplemente un sistema diferente donde no hay fuga de dinero pagando otras cuestiones que a vos como usuario no te benefician (a mi no me beneficia que existan las paradas y estén ahí esperando que alguien llame, eso al contrario, cuesta dinero).

Esta gente debería cambiar su sistema y política antes de querer entrar a adueñarse de la ciudad; por el simple hecho de que no quiere competencia. Lo siento pero el libre comercio está garantizado por la Constitución Nacional (Artículo 107 Capítulo IX).

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