Quirófanos de Tesãi con exitosa cirugía a pacientes sociales

Dr. Héctor Rolando Herrera Cabral, especialista en cirugía laparoscópica
Dr. Héctor Rolando Herrera Cabral, especialista en cirugía laparoscópica

La primera paciente operada fue una mujer de 73 años a quien se le practicó una colectomía derecha radical videolaroscópica
La primera paciente operada fue una mujer de 73 años a quien se le practicó una colectomía derecha radical videolaroscópica

El Dr. Héctor Rolando Herrera Cabral, especialista en cirugía laparoscópica y cirugía bariatrica, manifestó que los quirófanos inteligentes del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi vienen revolucionando la medicina tradicional paraguaya. Mencionó que días pasados dos pacientes de escasos recursos económicos fueron sometidos a cirugías videolaparoscópicas de alta complejidad lo que demuestra el rostro humano y social de la institución, con una política de salud incluyente y al servicio de la ciudadanía.

La primera paciente operada fue una mujer de 73 años a quien se le practicó una colectomía derecha radical videolaroscópica, ya que la misma según el diagnóstico médico padecía de Cáncer de Colon, por lo que luego de los estudios y evaluaciones prequirúrgicas fue intervenida en el Hospital del Área 2 por instrucciones de la Gerencia Ejecutiva, dando cumplimiento al convenio social suscripto con la Itaipú Binacional para la atención a la salud de pacientes de comprobada insolvencia económica.

“Se trató de una cirugía de colectomía derecha laparoscópica, en una paciente, la misma presentaba carcinoma de colon. A través de la cirugía extirpamos el colon derecho con todos los ganglios, la resección de la arteria del órgano se hizo a nivel de la arteria aorta”, refirió el Dr. Herrera.

Siguió diciendo “Con eso aseguramos que se retiren todos los ganglios del pedículo del colon derecho, para poder hacer una cirugía oncológica. No tuvimos ningún tipo de complicaciones intra-operatorias, inclusive la paciente salió conversando después de la cirugía”, indicó.

La humilde abuela, moradora de Ciudad del Este luego de la delicada operación realizada el fin de semana último fue derivada a cuidados intermedios y en el día de ayer ya fue dada de alta, según los datos.

“Ella tiene un cuidado especial teniendo en cuenta su edad, ya está desayunando, conversando con el personal de enfermería, ya hace sus necesidades fisiológicas, como acostumbramos la atención que le brinda el Hospital Tesãi es excelente sin importar estrato social o económico”, subrayó el especialista.

Los profesionales intervinientes en la compleja cirugía fueron el Dr. Héctor Herrera, cirujano , el Dr. Norberto Vázquez, coloproctólogo, Dr. Guido Paniagua, coloproctólogo, Dr. Isabel Escobar, anestesióloga, Lic. Analía Pedrozo, instrumentadora.

Equipo cirujanos de Tesaî, profesionalismo de primer nivel
Equipo cirujanos de Tesaî, profesionalismo de primer nivel

El otro paciente social intervenido en el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi es un hombre de 63 años
El otro paciente social intervenido en el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi es un hombre de 63 años

Buque insignia de la medicina moderna con presencia activa en la región

El otro paciente social intervenido en el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi es un hombre de 63 años quien presentaba una enfermedad llamada Acalasia que según lo manifestado por el Dr. Héctor Herrera es una anomalía que no deja pasar los alimentos al estómago por una fuerte falta de relajación de la musculatura del esófago terminal y que resulta en la falta de tolerancia al principio de alimentos sólidos, y luego a líquidos, lo que lleva a una pérdida paulatina del peso del paciente.

“Se realiza una cirugía llamada cardiomitomía de Heller que consiste en seccionar las fibras musculares de la primera parte del estómago y del esófago terminal para facilitar el pasaje de los alimentos. Esto se realizó totalmente por laparoscópica, con control endoscópico intra-operatorio para poder asegurar el buen pasaje de los alimentos”, explicó el Dr. Herrera.

“Realizamos la cirugía con total éxito en el cual el paciente al día siguiente de la misma estuvo en plan de alta, los cuidados luego de la cirugía consiste en un esquema de dieta de líquidos por 8 días luego pasa a blandos para recobrar su dieta normal, o sea volverá a comer con facilidad”, detalló en otro momento.

Acotó además que la Fundación Tesãi está a la vanguardia en medicina moderna con revolucionarios métodos, técnicas y procedimientos quirúrgicos con un plantel médico de sólida formación y experiencia, gracias a su alta tecnología y modernidad que lo convierte en un referente a nivel nacional.

Agregó además que en la Fundación Tesãi actualmente se realizan cirugías de hernia hiatal y antirreflujo por videolaparoscopía, en donde los pacientes quedan internados por el lapso de 24 horas. “Estos procedimientos lo venimos realizando en forma rutinaria y con mucha seguridad con el buen equipamiento que presentan nuestros quirófanos, lo que brinda tranquilidad en nuestro trabajo y máxima seguridad para nuestros pacientes”, enfatizó.

Los médicos intervinientes fueron el Dr. Ronien Burgos, coordinador del Servicio de Cirugía, Dr. Héctor Herrera, cirujano, Dr. Ignacio Cerezo, cirujano, Dr. Carlos Galeano, endoscopista, Lic. Analía Pedrozo, instrumentadora, Dra. Silvana Gómez, anestesióloga.

 

 

 

Deja un comentario

%d