CIUDAD DEL ESTE (Nacionales, por Redacción) La economía circular se ocupa de que la cadena de valor tenga un impacto climático mínimo, además de impulsar acciones que propicien el reciclado de sus envases, según afirmaciones de Guillermo Yáñez, gerente ejecutivo de Tetra Pak Paraguay. Explicó que Paraguay ya se integró al mapa mundial de países, donde se reciclan los envases de Tetra Pak, aunque la pandemia retrasó la puesta en marcha de la planta de reciclaje, esperamos que la planta de FyF, en la ciudad de Ypané, esté operativa en el primer semestre del próximo año, tras una importante inversión con capacidad de reciclar hasta 3.500 toneladas al año que representa cerca de 25% del material puesto en el mercado de Paraguay.
–Vemos que Tetra Pak viene impulsando una cultura de economía circular en los diferentes mercados en los que opera. ¿Qué están haciendo en Paraguay, y cuáles de las experiencias que lideran en otros mercados se pueden replicar aquí?
–Nuestra historia comienza con una promesa: proteger lo bueno. Cada decisión que tomamos comienza con esto y es la razón por la que seguimos impulsando e innovando con nuestros clientes para hacer realidad nuestra visión de comprometernos a hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes. Para lograrlo nos preocupamos de proteger los alimentos, a las personas y el planeta. En esa línea, nuestro compromiso con desarrollar una economía circular baja en emisiones de carbono es uno de los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad. Consideramos que este tipo de economía debe comprender no solo el reciclaje y la reutilización, sino también considerar el impacto climático de las materias primas y el proceso de fabricación. Por esa razón, en Tetra Pak nos ocupamos de que toda nuestra cadena de valor tenga un impacto climático mínimo, además de impulsar acciones que propicien el reciclado de nuestros envases.
En Paraguay, estamos impulsando desde este año la recolección de envases de Tetra Pak de leche, yogures, jugos y salsas de tomate, con el objetivo de darle una 2ª vida a estos materiales a partir del reciclaje, dado que nuestros envases son reciclables. Esta es una iniciativa que venimos estimulando en diferentes países donde estamos presentes y la experiencia nos ha demostrado que, aunque es largo el camino para crear hábitos en favor del medio ambiente, con alianzas estratégicas entre la sociedad civil, el sector público y privado, es posible conciliar acciones que permitan avanzar hacia una economía circular.
–¿Cuáles son los resultados que han obtenido como industria impulsando acciones en este ámbito? ¿Por qué las empresas deben enfocar sus esfuerzos a lograr una economía circular?
–La Economía Circular como modelo de desarrollo económico sostenible presenta un nuevo paradigma en la gestión de los recursos, impulsando el cambio del actual modelo de economía “lineal” de producción, consumo y descarte, hacia una economía circular, donde los recursos son revalorizados y permanecen por más tiempo en el sistema, lo que nos llevan a transformar más que a desechar. Las empresas deben apostar por la economía circular porque este tipo de economía supone una mejora sustancial común tanto para las empresas como para para los consumidores, además de hacer un bien enorme al planeta: nos ayuda a minimizar la generación de residuos, ahorrar recursos y reducir el impacto climático. Estas son razones suficientes y poderosas para enfocar nuestros esfuerzos en este tema.
–En un webinar sobre Economía Circular anunciaron están trabajando el proyecto para poner en funcionamiento una fábrica de reciclajes de cartones Tetra Pak. ¿Cuál es la inversión inyectada y cuál será su capacidad de producción?
–El reciclaje es uno de los facilitadores claves que permiten una economía circular baja en carbono, por esa razón venimos trabajando para promover el desarrollo de infraestructuras necesarias de recolección y reciclaje en todos nuestros mercados durante muchos años. Paraguay ya se integró al mapa mundial de países donde se reciclan los envases de Tetra Pak, aunque la pandemia retrasó la puesta en marcha de la planta de reciclaje, esperamos que la planta de FyF, en la ciudad de Ypané, esté operativa en el primer semestre del próximo año, tras una importante inversión con capacidad de reciclar hasta 3.500 toneladas al año que representa cerca de 25% del material puesto en el mercado de Paraguay. La planta, administrada por un tercero experto en el tema, realizará el reciclaje de los envases de cartón para bebidas por medio de la separación de las capas de papel y plástico/aluminio, generando diferentes productos a partir de estos materiales.
–Este año están participando de una iniciativa local que apunta al reciclado de cartones Tetra Pak. ¿Cuáles son las expectativas que tienen y cuál será el destino final de esos materiales?
–Primero me gustaría aclarar que, en base a nuestro compromiso con el medioambiente, Tetra Pak realiza diversas acciones para incrementar el reciclado de los envases de cartón para bebidas como, por ejemplo, realizando educación ambiental o apoyando a sistemas de reciclaje integrales, pero es un tercero especializado (municipalidad, recolectores de base, empresas de reciclaje) quien se dedica a la recolección y retiro de estos. Tetra Pak es una empresa líder a nivel mundial que entrega soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, y aunque fomentamos firmemente el reciclaje, no realizamos el retiro, reciclaje ni valorización de los envases posconsumo.
En el 2019 se recolectaron más de 50 mil millones de envases Tetra Pak en todo el mundo. En la actualidad hay más de 170 fábricas dedicadas a la actividad en todo el mundo, cerca de 15 de las cuales están instaladas en el Cono Sur de América: Chile, Argentina y Uruguay. Si bien el acopio de envases de Tetra Pak está recién comenzando de manera formal en Paraguay, creemos que para cuando se tenga a punto la planta recicladora en Asunción, ya habrá material para comenzar a fabricar productos como mantas de fibra celulosa y divisores de pallets con el cartón reciclado del envase, y ya con el plástico/aluminio la planta podrá fabricar placas acanaladas para cubrir viviendas o utilizar en otras aplicaciones.
–El reciclado de cartones Tetra Pak abre una nueva oportunidad para las personas que se dedican a la actividad desde la recolección de cartones casa por casa hasta su transformación en un nuevo producto. ¿Se puede estimar el efecto multiplicador que genera el reciclado de cartones Tetra Pak en el país y su impacto en la vida y en la economía de las familias?
–Si se toma en cuenta el reciclaje desde la labor que desempeñan los recolectores de base, pasando por las líneas de producción donde se crean nuevos productos a partir de un material y su posterior colocación en el mercado hasta llegar al consumidor final, podemos apreciar que la actividad tiene un efecto dinamizador importante en la vida socioeconómica de las comunidades. En conversación con los organizadores del EcoDesafío Asunción Recicla 2.0, nos han comentado que la actividad tiene impacto directo sobre unos 150 recicladores de base, la mayoría de los cuales son jefes o jefas de hogares, por lo que estimamos que solo a nivel de concurso, el reciclaje está beneficiando por lo bajo a unas 450 personas, sin contar a las que intervienen en otras fases de la cadena.
Los envases de cartón de Tetra Pak dada su composición (75% cartón y 25% plástico/aluminio) tiene referencia el valor del cartón, es decir, en promedio el envase vale 55% del valor del cartón.
–En Paraguay recién inicia el acopio de los materiales. ¿Qué cantidad estiman que se necesita para poner en marcha la fábrica, qué materiales esperan producir?
–Estimar los volúmenes de recolección todavía es complejo, dado que las entregas son voluntarias y las personas necesitan dirigirse a un punto de entrega más cercano, los cuales se pueden ubicar en la plataforma www.rutadelreciclado.com. Para aumentar las tasas de recolección la Educación Ambiental es clave y debe ser trabajada en diferentes niveles de la sociedad. Una planta de reciclaje como la de FyF de 700 toneladas anuales representa cerca de 60 toneladas mensuales.
FUENTE: LA NACIÓN