BENEFICIOS PARA LA ECONOMÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

RECICLAJE DE TETRA PAK EN PARAGUAY

CIUDAD DEL ESTE (Nacionales, por Redacción) La economía circu­lar se ocupa de que la cadena de valor tenga un impacto climático mínimo, además de impulsar acciones que propicien el reciclado de sus envases, según afirmaciones de Guillermo Yáñez, gerente eje­cutivo de Tetra Pak Paraguay. Explicó que Paraguay ya se inte­gró al mapa mundial de países, donde se reciclan los envases de Tetra Pak, aunque la pande­mia retrasó la puesta en marcha de la planta de reciclaje, espe­ramos que la planta de FyF, en la ciudad de Ypané, esté opera­tiva en el primer semestre del próximo año, tras una impor­tante inversión con capacidad de reciclar hasta 3.500 tonela­das al año que representa cerca de 25% del material puesto en el mercado de Paraguay.

–Vemos que Tetra Pak viene impulsando una cultura de economía circular en los dife­rentes mercados en los que opera. ¿Qué están haciendo en Paraguay, y cuáles de las experiencias que lideran en otros mercados se pueden replicar aquí?

–Nuestra historia comienza con una promesa: proteger lo bueno. Cada decisión que tomamos comienza con esto y es la razón por la que seguimos impulsando e innovando con nuestros clien­tes para hacer realidad nuestra visión de comprometernos a hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes. Para lograrlo nos preocupamos de proteger los alimentos, a las personas y el planeta. En esa línea, nues­tro compromiso con desarro­llar una economía circular baja en emisiones de carbono es uno de los pilares de nuestra estrate­gia de sostenibilidad. Conside­ramos que este tipo de economía debe comprender no solo el reci­claje y la reutilización, sino tam­bién considerar el impacto cli­mático de las materias primas y el proceso de fabricación. Por esa razón, en Tetra Pak nos ocupa­mos de que toda nuestra cadena de valor tenga un impacto climá­tico mínimo, además de impul­sar acciones que propicien el reciclado de nuestros envases.

En Paraguay, estamos impul­sando desde este año la recolec­ción de envases de Tetra Pak de leche, yogures, jugos y salsas de tomate, con el objetivo de darle una 2ª vida a estos materiales a partir del reciclaje, dado que nuestros envases son recicla­bles. Esta es una iniciativa que venimos estimulando en dife­rentes países donde estamos presentes y la experiencia nos ha demostrado que, aunque es largo el camino para crear hábi­tos en favor del medio ambiente, con alianzas estratégicas entre la sociedad civil, el sector público y privado, es posible conciliar acciones que permitan avanzar hacia una economía circular.

–¿Cuáles son los resulta­dos que han obtenido como industria impulsando accio­nes en este ámbito? ¿Por qué las empresas deben enfocar sus esfuerzos a lograr una economía circular?

–La Economía Circular como modelo de desarrollo econó­mico sostenible presenta un nuevo paradigma en la gestión de los recursos, impulsando el cambio del actual modelo de economía “lineal” de produc­ción, consumo y descarte, hacia una economía circular, donde los recursos son revalorizados y permanecen por más tiempo en el sistema, lo que nos llevan a transformar más que a desechar. Las empresas deben apostar por la economía circular porque este tipo de economía supone una mejora sustancial común tanto para las empresas como para para los consumidores, además de hacer un bien enorme al pla­neta: nos ayuda a minimizar la generación de residuos, ahorrar recursos y reducir el impacto cli­mático. Estas son razones sufi­cientes y poderosas para enfocar nuestros esfuerzos en este tema.

–En un webinar sobre Eco­nomía Circular anunciaron están trabajando el proyecto para poner en funciona­miento una fábrica de reci­clajes de cartones Tetra Pak. ¿Cuál es la inversión inyec­tada y cuál será su capacidad de producción?

–El reciclaje es uno de los faci­litadores claves que permiten una economía circular baja en carbono, por esa razón veni­mos trabajando para promover el desarrollo de infraestructu­ras necesarias de recolección y reciclaje en todos nuestros mer­cados durante muchos años. Paraguay ya se integró al mapa mundial de países donde se reci­clan los envases de Tetra Pak, aunque la pandemia retrasó la puesta en marcha de la planta de reciclaje, esperamos que la planta de FyF, en la ciudad de Ypané, esté operativa en el pri­mer semestre del próximo año, tras una importante inversión con capacidad de reciclar hasta 3.500 toneladas al año que representa cerca de 25% del material puesto en el mercado de Paraguay. La planta, admi­nistrada por un tercero experto en el tema, realizará el reciclaje de los envases de cartón para bebidas por medio de la sepa­ración de las capas de papel y plástico/aluminio, generando diferentes productos a partir de estos materiales.

–Este año están participando de una iniciativa local que apunta al reciclado de car­tones Tetra Pak. ¿Cuáles son las expectativas que tienen y cuál será el destino final de esos materiales?

–Primero me gustaría aclarar que, en base a nuestro compro­miso con el medioambiente, Tetra Pak realiza diversas accio­nes para incrementar el reci­clado de los envases de cartón para bebidas como, por ejemplo, realizando educación ambien­tal o apoyando a sistemas de reciclaje integrales, pero es un tercero especializado (munici­palidad, recolectores de base, empresas de reciclaje) quien se dedica a la recolección y retiro de estos. Tetra Pak es una empresa líder a nivel mundial que entrega soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, y aun­que fomentamos firmemente el reciclaje, no realizamos el retiro, reciclaje ni valorización de los envases posconsumo.

En el 2019 se recolectaron más de 50 mil millones de envases Tetra Pak en todo el mundo. En la actualidad hay más de 170 fábricas dedicadas a la actividad en todo el mundo, cerca de 15 de las cuales están instaladas en el Cono Sur de América: Chile, Argentina y Uruguay. Si bien el acopio de envases de Tetra Pak está recién comenzando de manera formal en Paraguay, creemos que para cuando se tenga a punto la planta reci­cladora en Asunción, ya habrá material para comenzar a fabri­car productos como mantas de fibra celulosa y divisores de pallets con el cartón reciclado del envase, y ya con el plástico/aluminio la planta podrá fabri­car placas acanaladas para cubrir viviendas o utilizar en otras aplicaciones.

–El reciclado de cartones Tetra Pak abre una nueva oportunidad para las perso­nas que se dedican a la acti­vidad desde la recolección de cartones casa por casa hasta su transformación en un nuevo producto. ¿Se puede estimar el efecto multiplica­dor que genera el reciclado de cartones Tetra Pak en el país y su impacto en la vida y en la economía de las familias?

–Si se toma en cuenta el reci­claje desde la labor que desem­peñan los recolectores de base, pasando por las líneas de pro­ducción donde se crean nue­vos productos a partir de un material y su posterior coloca­ción en el mercado hasta llegar al consumidor final, podemos apreciar que la actividad tiene un efecto dinamizador impor­tante en la vida socioeconómica de las comunidades. En conver­sación con los organizadores del EcoDesafío Asunción Recicla 2.0, nos han comentado que la actividad tiene impacto directo sobre unos 150 recicladores de base, la mayoría de los cua­les son jefes o jefas de hogares, por lo que estimamos que solo a nivel de concurso, el reciclaje está beneficiando por lo bajo a unas 450 personas, sin contar a las que intervienen en otras fases de la cadena.

Los envases de cartón de Tetra Pak dada su composición (75% cartón y 25% plástico/alumi­nio) tiene referencia el valor del cartón, es decir, en promedio el envase vale 55% del valor del cartón.

–En Paraguay recién inicia el acopio de los materiales. ¿Qué cantidad estiman que se necesita para poner en marcha la fábrica, qué mate­riales esperan producir?

–Estimar los volúmenes de recolección todavía es complejo, dado que las entregas son volun­tarias y las personas necesitan dirigirse a un punto de entrega más cercano, los cuales se pue­den ubicar en la plataforma www.rutadelreciclado.com. Para aumentar las tasas de reco­lección la Educación Ambiental es clave y debe ser trabajada en diferentes niveles de la sociedad. Una planta de reciclaje como la de FyF de 700 toneladas anua­les representa cerca de 60 tone­ladas mensuales.

FUENTE: LA NACIÓN

%d