LA DESHUMANIZACIÓN HUMANA!!!

Reflexión sobre la Pascua

CIUDAD DEL ESTE (reflexión, por Carlos Roa) Realmente fue una de las pascuas más sangrientas, lo ocurrido en Colombo, una ciudad de Sri Lanka, donde terroristas desalmados mataron más de 300 personas y unos 500 heridos. Estamos en una situación donde la humanidad se deshumanizó. ¿Sería por culpa del poder? ¿Sería por culpa de las ganancias? ¿O sería por vivir bien sin trabajar y disfrutar la fresca viruta de los trabajadores como ocurre en Paraguay – Lanka? Siendo que la pascua se refleja en otra dimensión. En la fiesta de la Pascua los cristianos celebramos la vida. Jesucristo con sus enseñanzas, muerte y resurrección nos muestra el camino para alcanzar una vida plena y fecunda. Pero ¿qué significa esto?

San Pablo escribe que, según las enseñanzas de Jesús, fuimos “llamados para vivir en libertad” y a ser “servidores los unos de los otros, por medio del amor.” (Gálatas 5,13). A vivir los frutos del espíritu de Dios: el amor, la alegría, la paz, la paciencia, la bondad, el dominio de sí. Evitando lo que nos hace daño: el odio, las divisiones, la envidia, la ambición desmedida. La auto referencialidad que nos aísla y nos impide percibir las necesidades de los otros, su alteridad y dignidad.

En el evangelio de Marcos, Jesús dice: “Ustedes saben que aquellos a quienes se considera gobernantes, dominan a las naciones como si fueran sus dueños, y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así” (Marcos 10,42-43). Nos muestra otro tipo de liderazgo cuando dice que “no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud” (Marcos 10,45).

En Pascua recordamos cómo el Pueblo de Israel pasó de la esclavitud a la libertad, saliendo de Egipto hasta llegar a la Tierra Prometida. Y celebramos el paso de Jesús de la muerte a la resurrección. Podemos preguntarnos: ¿qué significa esto para cada uno de nosotros? ¿Cómo podemos aplicarlo en nuestra vida personal y comunitaria? ¿Qué actitudes y hábitos nuestros “matan” y cuáles dan vida?

Hoy, en la Argentina, estamos viviendo con gran incertidumbre y desasosiego. Peleamos contra estructuras “de muerte”, como la escasa justicia, las mentiras y el engaño. Buscamos una vida que nos plenifique y que nos permita dejar un legado más promisorio a nuestros hijos.

Esta lucha entre la muerte y la vida comienza en el corazón de cada uno. Todos tenemos la libertad para elegir y decidir qué actitud vamos a tomar ante las circunstancias que se nos presentan. Algunos abren nuevos caminos y buscan otras opciones. Construyen con un espíritu magnánimo, dejando de lado las mezquindades, los disensos, los malos entendidos. Elijen el perdón y la reconciliación. Aprenden del pasado para construir en el presente un futuro más digno.

En esta celebración pascual podemos preguntarnos qué camino vamos a elegir, qué actitud vamos a tomar. Este año, una vez más, se nos ofrece la oportunidad de elevarnos por encima de nuestras pequeñeces para elegir una vida más plena y fecunda en Jesucristo.

La redacción de Noticias del Este y La Voz del Norte desea muy felices Pascuas a todos nuestros lectores.

%d