PARAGUAY TIENE POCOS Y BAJOS IMPUESTOS

Régimen Simplificado para avanzar en la formalización de la economía

CIUDAD DEL ESTE (Economía, por Esteban Roa) La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) explicó la intención del Gobierno de no aumentar impuestos, pero sí de ampliar la base tributaria dando especial enfoque en lograr la formalidad de los sectores por medio de la emisión del comprobante de venta del régimen simplificado Resimple. «Paraguay tiene poco y bajos impuestos y eso es algo reconocido a nivel internacional. La presión tributaria es baja en el país y hay una decisión del Gobierno de no aumentar impuestos y aumentar la base tributaria», explicó el viceministro de Tributación, Oscar Orué.

Oscar Orué, viceministro de Tributación

Explicó que por medio del Resimple lo que se busca es que las personas puedan salir de la informalidad por medio de un «sistema bastante sencillo y bastante fácil en el cual uno va a tributar un tributo único como era antes, osea en vez de que yo esté llevando mi contabilidad, lo único que hago es un pago mensual de 20.000 a 80.000 guaraníes», refirió.

Agregó que por medio de la emisión del comprobante de venta del régimen simplificado Resimple le sirve a la persona para deducir impuestos a la renta personal y a la renta empresarial. «Entonces yo le formalizo a esa persona que no factura mucho pero con eso ya vive y por medio de la formalidad puede acceder a créditos a una tasa de interés blanda, etcétera», detalló.

Manifestó que si ese sector informal, que ascienden a un millón de personas, se formaliza, el Estado podría recaudar 78 millones de dólares por año. «Ese es el costo de la informalidad de esas un millón de personas que no están inscritas», resaltó.

Sobre ese punto dijo que esas personas que hacen a la economía subterránea tienen dos características: que no aportan al Estado o si aportan lo realizan a medias y que en su gran mayoría no se encuentran inscritos en el Registro Único del Contribuyente (RUC) y que eso es lo que el Gobierno pretende cambiar por medio de la emisión del comprobante de venta del régimen simplificado Resimple.

Al ser consultado sobre dónde irán esos recursos de ser recaudados, el viceministro dijo con este Gobierno se ha creado una comisión que trabaja para mejorar la calidad del gasto y que ahora se implementa el presupuesto por resultados que está a cargo del Viceministerio de Administración Financiera, dependiente de la cartera de Hacienda.

«En la Ley 6380 que es la ley de armonización y simplificación tributaria, en su artículo 150 habla claramente de que, los ingresos que nosotros tenemos producto de la reforma tributaria no puede ir destinado para salarios, solo puede ir a salud, educación e infraestructura», agregó.

En ese sentido sostuvo que esos son pasos que se realizan pero que «muchas veces no se ve y que a lo mejor las personas están cansadas y es cierto, pero de que se está haciendo se hacen. Hay decisión (por parte del Gobierno) que es lo importante o sino no podes vos exigirle a la gente ni tampoco invitarle sino ven que hay algo que está mejor», concluyó Orué.

 

%d