NACIONALES (policiales) El Laboratorio Forense del Ministerio Público confirmó que la causa de muerte de Silvia Elizabeth Nardi Aranda, hallada sin vida en una habitación del Hotel Gran Nobile de Ciudad del Este el pasado 29 de abril, fue un paro cardiorrespiratorio, según informó la agente fiscal Carolina Rosa Gadea.
La autopsia realizada en la morgue de Asunción al cuerpo sin vida determinó que no tiene lesiones, y a través de los estudios laboratoriales se determinará qué le pudo haber causado el paro respiratorio. “Los médicos dijeron que no había lesiones ni nada mecánico como causa de muerte”, explicó la representante del Ministerio Público.
Existe la sospecha de que la joven pudo haberse quitado la vida, basándose en la información proporcionada por el gerente del hotel, Wilson Darío Páez Ortiz, y también por la carta que había dejado la víctima.
Según Páez Ortiz, Nardi Aranda se registró en el hotel el viernes 26 de abril, a las 06:35 horas, sin reserva previa, portando solo una mochila negra y una botella de agua. Durante su estadía, permaneció en su habitación todo el día del viernes sin solicitar desayuno, almuerzo o cena. El sábado, solo desayunó en el restaurante del hotel. El domingo no bajó a desayunar, y a las 17:30 horas pidió 4 botellas de agua.
El lunes por la mañana, el gerente del hotel recibió un reporte sobre un vehículo que llevaba varios días estacionado en el lugar. En ese momento, se desconocía que pertenecía a la dama. Páez Ortiz también mencionó que le pareció extraño que la joven se hubiera registrado solo con una mochila y una muda de ropa para una estadía de cuatro días.
Las imágenes del circuito cerrado del hotel revelan que desde el 28 de abril, cuando Nardi solicitó las botellas de agua, hasta el momento del hallazgo de su cuerpo, ninguna persona ajena al personal del hotel ingresó a su habitación.
La fiscal Carolina Gadea indicó que la investigación continúa para determinar con exactitud las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Nardi Aranda.
Silvia Nardi expresó en la carta, que se sentía profundamente afectada por la crítica situación financiera de su familia, tras la implicancia de su hermana en el esquema de tráfico de armas
Julieta Nardi, fue una conocida modelo en la década del 2000 y actualmente está detenida junto a su pareja Diego Dirisio.
LA PAREJA IMPUTADA POR TRÁFICO DE ARMAS
Diego Dirisio y Julieta Nardi habían sido detenidos el 2 de febrero en Córdoba por agentes de Interpol, acusados de traficar armas que tenían como destino a distintas facciones criminales de Brasil.
Dirisio, considerado el principal contrabandista de armas en Sudamérica, era el dueño de la empresa International Auto Supply (IAS). La red que lideraba Dirisio logró importar cerca de 43.000 armas a Paraguay por un importe de 240 millones de dólares en apenas tres años.
Junto a la exmodelo Julieta Nardi, de 41 años, se habían radicado en Paraguay hace una década. Nardi supuestamente realizaba el proceso de transferencia de dinero a Croacia y otros países de Europa central, informó El Nacional.
La pareja estaba prófuga desde diciembre, días antes de que se concretara el Operativo Dakovo, la megaoperación conjunta entre Estados Unidos, Brasil y Paraguay que desmontó la red que abastecía a grupos criminales brasileños. Además de la pareja, fueron arrestadas 13 personas, incluyendo a un general de la Fuerza Aérea.
Brasil pidió inmediatamente la extradición de Diego Dirisio y Julieta Nardi, mientras que continúan esperando si la Justicia argentina también los someterá a un juicio de extradición.
Actualmente ambos se encuentran detenidos en la Argentina, a la espera de cuál de los países, Paraguay o Brasil, plantean expedientes que convenzan hacia una u otra administración judicial corresponde iniciar el proceso