ENTRE DUDAS, COMENTARIOS Y OPINIONES

REVISIÓN DEL TRATADO DE ITAIPÚ

CIUDAD DEL ESTE (Nacionales, por Redacción) Últimamente se habla mucho sobre la revisión del tratado de Itaipú porque se aproxima una revisión que está prevista para el 2023. Muchas personas emiten opiniones sin saber cuál es la realidad de la institución binacional y especulan sobre los posibles cambios que se darían en el Anexo C del Tratado firmado entre Brasil y Paraguay donde habla específicamente de las contrataciones por kilowatts donde están involucradas las entidades administrativas de energía eléctrica de cada país, siendo la ANDE de parte de Paraguay y principalmente ELETROBRAS de parte del Brasil. Es lamentable el afán de desinformar de parte de algunos medios, y la intención de crear zozobra en la ciudadanía, incitando al enojo, al repudio, al plagueo generalizado sin siquiera saber que está ocurriendo o lo que podría ocurrir. Frente a esta situación el Ingeniero Electricista Orlando Valdés se tomó la molestia de hacer algunas aclaraciones a través de su página personal donde abarca exclusivamente temas relacionados al sistema de energía eléctrica de nuestro país.

El Ingeniero Orlando Valdés quien fue funcionario permanente de la ANDE, Itaipú Binacional y la entidad Binacional Yacyreta expuso lo siguiente: Se escucha frecuentemente en los medios de comunicación opiniones relacionadas con la revisión del Anexo C de Itaipú, previsto para el año 2023. Una de ellas, bastante reciente, es que nuestro país recibirá menos recursos de la binacional luego de la revisión. Es una muestra de que con relación a Itaipú se emiten opiniones sin sustento.

Realmente sorprende esta afirmación bastante ligera sobre el tema. Si bien, es la tónica cuando de Itaipú se trata. Generalmente se emiten opiniones sin tener conocimiento completo del tema.

Peor, algunos opinólogos se convierten en directores o consejeros del ente. Esto a pesar de que generalmente no conocen en profundidad los asuntos realmente importantes en el ámbito de la binacional.

Tratando de aclarar el comentario comenzamos diciendo que la tarifa a ser aplicada a la producción de la binacional después del 2023, siempre será la necesaria para cubrir a plenitud los compromisos del ente binacional con el estado paraguayo y brasilero. El tratado así lo establece.

Los pagos realizados por Itaipú, fuente real de ingresos del estado paraguayo son:

  1. El pago, a las partes que constituyen la ITAIPU, de utilidades del doce por ciento anual sobre su participación en el capital integrado.
  2. El pago a las partes que constituyen la ITAIPU en concepto de royalties.
  3. El pago, a la ANDE y a la ELECTROBRAS, en partes iguales, a título de resarcimiento de las cargas por administración y supervisión relacionadas con la ITAIPU.

Estos pagos, que siempre se han realizado en todos estos años de operación de Itaipú, se mantendrán, y sus montos serán los mismos. Están relacionados con la producción total de energía de la central.

El único ingreso que viene reduciéndose a lo largo de estos años, y que es natural, es el relacionado al concepto de compensación por “Cesión de energía”. Esto ocurre por el aumento del consumo de nuestra energía. Además, el pago por Cesión depende del estado brasileño, no de la Itaipú Binacional.

Es así que podemos afirmar que con relación a Itaipú se emiten opiniones sin sustento, ya que en realidad los recursos a ser destinados por la Itaipú Binacional al estado paraguayo no se reducirán después de la revisión del Anexo C. Como mínimo se mantendrán.

Es importante transmitir información correcta a la ciudadanía. No hacerlo ayuda a los pescadores de rio revuelto.

El Ingeniero Orlando Valdés el día de hoy es Jubilado de la ANDE y Presidente AISEP, Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo, una persona con conocimientos más que suficientes y con sanas intenciones de compartir información veraz, les invitamos a visitar su página donde pueden obtener información respaldada con pruebas relacionada al tema de la energía eléctrica de nuestro país orlandovaldes.com.py

%d