San Pedro se levanta

DURAS CRÍTICAS AL GOBIERNO DE CARTES Y LAS FTC

SANTA ROSA DEL AGUARAY, SAN PEDRO (Corresponsal) Una multitudinaria marcha por la paz y para clamar la liberación de los secuestrados, protagonizaron ayer colonos menonitas, familiares de los cautivos y las fuerzas vivas del distrito. Los manifestantes expresaron su “total desilusión” hacia el Gobierno y creen que este no tiene voluntad para acabar con la violencia en la región. El pa´i Cristian Paiva criticó duramente a la FTC, diciendo que el dinero destinado para combatir al EPP “no llega a destino”.

La convocatoria de la manifestación pacífica fue realizada por las fuerzas vivas de Santa Rosa del Aguaray, juntamente con los colonos menonitas, y tuvo el acompañamiento de todos los sectores sociales. Según los organizadores, unas 15.000 personas marcharon en el histórico evento por la paz y la libertad de los secuestrados: Edelio Morínigo, Abrahán Fehr, Félix Urbieta, Franz Hiebert y Bernhard Blatz.

Por primera vez, los menonitas salieron de sus comunidades a manifestarse, hartos de tanta inseguridad que les impide trabajar con normalidad en sus campos en el país. “Salimos por dos motivos: porque es pacífica (la marcha) y (es) por una causa justa, la liberación de los secuestrados”, dijo Cornelio Froessen, vocero de los colonos.

Abrahán Fehr, padre del secuestrado del mismo nombre, agradeció el apoyo ciudadano y de su familia “en el largo y difícil” tiempo que viven esperando la vuelta del hijo plagiado hace hoy 782 días. “No perdemos la esperanza de tener a mi hijo de vuelta en su casa para compartir con su familia y especialmente con sus hijos que le extrañan mucho”, expresó. Luego, criticó al Gobierno y manifestó su “total desilusión” por la falta de resultados en la búsqueda de su hijo. “No se nota la voluntad de los gobernantes en solucionar esta situación de miedo y violencia, sus trabajos no tienen resultados, mientras el sufrimiento se hace mayor y las ganas de trabajar ya se debilitan, hasta nuestras esperanzas ya se terminan a dos años del secuestro de mi hijo y nunca he recibido un resultado, noticia, prueba o algo que pueda hacernos creer que continúa vivo”, señaló.

El ganadero Fidel Zavala, víctima de secuestro cometido por el grupo terrorista EPP, también estuvo en la movilización por la paz en el norte. Señaló que estar privado de la libertad es una gran frustración para la víctima y para los familiares. “Es un gran dolor por el que pasan las familias. Hay que ponerse en el lugar de ellos. Siempre digo que nunca vamos a tener un Paraguay diferente con gente indiferente”. Pidió a la gente de todo el país manifestarse por la causa “y que el Gobierno entienda que esto debe ser prioridad”.

El sacerdote Cristian Paiva criticó a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y afirmó que desde su creación se incrementaron los secuestros en el norte del país.  “En San Pedro no vemos resultado positivo con la FTC, al contrario, desde que se instaló aumentaron los secuestros; y muy llamativamente a los menonitas y en la zona donde ellos circulan”, dijo. Sostuvo que sospecha de que el dinero destinado a la Fuerza conjunta “no llega a los miembros que están trabajando en esta zona”. Exigió al Gobierno tener voluntad política y buscar “la forma para liberar a los cinco secuestrados”.

%d