SHAKA ZULU: EL LÍDER TRIBAL AFRICANO QUE VENCIO AL IMPERIO BRITÁNICO

CIUDAD DEL ESTE (Reseña histórica, por redacción) Shaka (1787-22 de septiembre de 1828), también conocido como Shaka Zulú, nombre con el que suele aparecer con mayor frecuencia en los libros de historia, fue un jefe tribal zulú que a principios del siglo xix inició un proceso que transformó a la pequeña tribu zulú en la nación guerrera más poderosa de África que se enfrentó con éxito al avance del Imperio británico desde el cabo de Buena Esperanza. Existen varias versiones sobre la vida y obra de este jefe tribal que a menudo están reñidas con la realidad, presentándolo como un brillante líder militar o como un déspota inhumano. Las fuentes sobre su vida provienen principalmente de la tradición oral zulú.

Shaka Zulu es uno de los grandes jefes tribales y comandantes militares de historia africana. Shaka convirtió a su pueblo en una gran potencia militar y a merced de sus victorias unificó a las aguerridas tribus zulúes de la región, que posteriormente infringirían a las fuerzas coloniales de Europa una serie de derrotas muy dolorosas.

Al igual que otros grandes caudillos, Shaka tiene tras de sí una terrible fama, y es que aunque quizá las cifras sean exageradas, si es responsable de miles de asesinatos en contra de tribus vecinas que no quisieron someterse a su voluntad, así mismo desplazó a millones de personas durante sus conquistas.

Por otra parte la importancia de Shaka fue enorme a la hora de forjar una comunidad de enorme entidad militar que quizá haya tenido un ejército de hasta 100.000 guerreros, que resistió duramente el inmenso poderío del Imperio Británico, en la que quizá haya sido su mejor hora.

El ejercito de Shaka era solamente de infantería, no disponía de caballería, la táctica preferida del caudillo era la cabeza de búfalo, la cual consistía en que los soldados realizaban una formación de combate que recordaba a la cabeza de dicho animal, divididos en cuatro cuerpos, unos tenían que golpear de frente, mientras los otros que representaban los cuernos atacaban por las alas y finalmente se hacía un cierre en última instancia por la espalda al enemigo. Se dice que en 1820 el territorio que Shaka dominaba en extensión era más grande que la propia Francia.

Referencia:

.- Shaka Zulu, Joshua Sinclair (2013).

%d