Siete mujeres son víctimas de violencia, por día

violencia contra la mujerSegún las estadísticas del Ministerio de la Mujer, cada día siete mujeres son víctimas de cualquier tipo de violencia. Sobre la situación, la directora del Centro Regional de Mujeres, Gloria Ramírez, dijo que las cifras son alarmantes. Dijo que el motivo podría ser que las afectadas estén perdiendo el miedo a sus agresores y los denuncian. Según los registros, en enero captaron un total de 144 casos, en febrero 96 y en marzo 76.

A nivel nacional, van en aumento las denuncias de violencia contra la mujer, según informó el Ministerio de la Mujer. Aseguran que a diario siete son agredidas.

La directora del Centro Regional de Mujeres, ubicado en el Área 4, Gloria Ramírez, dijo que las cifras son alarmantes, porque representan casi 50 denuncias por semana.

“Esto puede significar también que las mujeres se están despertando, y recurren a las denuncias. Están perdiendo el miedo y están siendo incentivadas para acudir a las instituciones públicas para denunciar lo que les está pasando”, manifestó.

Agregó que esto tiene que ser una alerta para la Policía Nacional al recibir la denuncia, así como el Ministerio de Salud Pública, que se encarga de diagnosticar, cuando el caso se relaciona con violencia física o sexual.

Informó que en el Centro Regional, durante el mes de enero, se registraron 144 casos, en febrero 96 y en marzo disminuyeron a 76 casos. Por otro lado, en cuanto a muertes violentas, en lo que va del año se dieron 3 casos, mientras que en el 2014 se tuvo 34 muertes, que fueron provocadas por sus parejas.

“Recibimos en mayor cantidad las denuncias psicológicas, porque hay casos de mujeres que llevaban años soportando los maltratos psicológicos de sus parejas y llega un momento en que las personas se hartan de lo mismo y comienza a buscar ayuda. Para ello tenemos profesionales y terapias para superar el trauma”, mencionó.

Ante esta situación, la directora instó a las mujeres que sufren cualquier tipo de agresión, que se acerquen hasta el centro para recibir contención y orientación legal.

INVITACIÓN PARA CHARLAS

Gloria Ramírez, directora del Centro Regional de Mujeres, invita a  una charla a realizarse en la institución, hoy, a partir de las 13:30, con la participación de profesionales.

“Es en el marco de un proyecto creado por el Parque Tecnológico de Itaipu, Ministerio de Salud y de la Mujer, son tres psicólogas que se unen para hacer la contención. Las mismas orientarán e identificarán a quienes más necesitan de ayuda psicológica”, mencionó.

Además, prepararán para los días 6, 7 y 8 mayo, el lanzamiento oficial del proyecto “Noviazgo sin violencia”, en las instituciones educativas públicas.

Deja un comentario

%d