SILVIO PETTIROSSI EL PRIMER AVIADOR PARAGUAYO

CIUDAD DEL ESTE (Reseña histórica, redacción) Nació en Asunción, el 16 de Junio de 1.887. Hasta los 7 años vivió en la casa paterna, luego viajó a Spoleto, Italia, para ingresar a un Liceo Militar. Vivió en Italia hasta los 15 años, luego regresó a Paraguay para incorporarse en el ejército con el grado de Teniente. Se casó con Sara Usher a los 27 años.

Primeros vuelos

Poco después de regresar de Italia, Pettirossi consiguió un puesto en la Oficina de Inmigraciones en Buenos Aires. Por entonces la Escuela de Aviación Militar Argentina realizaba exhibiciones en el Parque de Palermo, lugar donde ocurrió el primer contacto de Pettirossi con la aviación y donde conoció a Jorge Newbery quien se encargó de su bautismo de aire.

Newbery le recomendó estudiar en Francia. Pettirossi regresó a Paraguay para gestionar una beca que le permitiera estudiar en París. Realizó contactos con los senadores Luis Riart y Juan Cogorno, con el Ministro de Guerra y Marina Manuel Gondra y con el Comandante de la II Zona Militar Coronel Adolfo Chirife y consiguió la beca deseada con el compromiso de formar a su regreso la Escuela de Aviación Paraguaya.

Partió rumbo a Europa el 4 de octubre de 1912 para ser aceptado, finalmente, en la escuela de la fábrica Deperdussin.

Años de gloria

Luego de algunas semanas de entrenamiento, Pettirossi logró la primera de sus hazañas en la academia, al romper el récord de una acrobacia conocida como Looping the Loop. Hasta entonces nunca se había logrado 6 giros. Pettirossi logró en el primer intento 37 giros.

Escribió el propio Pettirossi en la revista argentina Deportes sobre la maniobra: Entiendo, ante todo, que el Looping the Loop carece de la importancia que se le atribuye. Es una vuelta sencilla que obedece a leyes precisas que no fallan. Basta sólo con decidirse, pensando en la verdad de dichas leyes. Tiene tan escaso valor el looping que lo hago tan sólo como un complemento de mis exhibiciones en los festivales de aviación. La primera vez que lo ensayé batí el récord de los 30, lo que prueba la facilidad de su realización. El segundo día hice 27.

Una de sus hazañas más recordadas es un viaje de 760 km entre París y Burdeos lleno de acrobacias y maniobras arriesgadas que realizaba sobre los pueblos que iba atravesando.

En marzo de 1914 Pettirossi viajó a Buenos Aires para realizar unas exitosas presentaciones.

En mayo de 1914 realizó varias presentaciones en Río de Janeiro. Su última presentación en Brasil, el 13 de mayo la presenció una multitud de 200.000 personas.

El Ministro de Marina Alexandrino Alençar ofreció a Pettirossi la dirección de la Escuela de Aviación de Brasil, quien declinó agradecido por el ofrecimiento.

En junio de 1914 se presentó con éxito en Uruguay. Luego pasó a Chile donde también tuvo un gran recibimiento.

Pettirossi, que ostentaba el rango de Tte. del Ejército Paraguayo, hizo construir un Deperdussin monoplaza de ala alta tensada con cabos de acero, con fuselaje de estructura de madera, al igual que las alas, con revestimiento de tela. Desarrollaba una velocidad máxima de 105 kph y tenía una autonomía de 2h con 30 minutos; su techo máximo era de 1500 m de altura y fue bautizado con el nombre de “Paraguay”.

Cuando llegó a Asunción fue llevado en andas del puerto a la casa paterna.

Aprovechando la baja del río, Pettirossi decidió realizar una presentación en el arenal frente al Palacio de los López el 6 de diciembre de 1914 con una nueva hélice elaborada por técnicos paraguayos, Pettirossi realizó su segunda presentación en la costa del Puerto Sajonia, considerado por los cronistas de la época como la más notable de su carrera.

Al final de la presentación fue llevado en andas a su casa luego de recorrer las calles del centro de la ciudad.

Presentaciones en Estados Unidos

Con motivo de la realización de una exposición internacional en San Francisco, de febrero a diciembre de 1915, que incluiría exhibiciones aéreas. Finalmente Pettirossi venció en la competencia, superando incluso al crédito local Art Smith. Firmó un contrato de 1000 dólares semanales por 4 presentaciones por semana, 2 diurnas y 2 nocturnas.

Silvio Pettirossi murió el 17 de octubre de 1916 durante un vuelo para verificar las reparaciones realizadas en su avión, en la provincia de Buenos Aires, a la edad de 29 años.

Desde 1989 el Aeropuerto Internacional de Luque, principal terminal aérea del país, lleva su nombre.

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