NATIVOS MENDIGAN CON NIÑOS ENFERMOS

SIN TIERRA Y SIN ASISTENCIA, HACE MÁS DE UN MES SON INVISIBLES EN LA PLAZA DEL EX AEROPUERTO

 

CIUDAD DEL ESTE (Redacción) Funcionarios del Ministerio de Salud, prestaron asistencia médica a indígenas de la parcialidad Ava Guarani, apostados frente a la Gobernación del Alto Paraná, la mañana de este jueves. Los nativos cerraron una de las vías de la avenida Bernardino Caballero, exigiendo asistencia de la Gobernación y del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Unas 30 familias aborígenes permanecen hace más de un mes en la plaza Alejo García (Exaeropuerto), clamando a las autoridades por alimentos, insumos agrícolas, chapas y carpas. Esto para que el grupo de nativos se traslade hasta el distrito de Santa Fe (Pira Pyta), donde ocuparán unas tierras que luego solicitarán al INDI, según afirmó el cacique, Francisco Barrios.

Barrios relató que anteriormente estaban en el departamento de Caaguazú, ocupando un pedazo de tierra, y que luego fueron desalojados, dado que no obtuvieron el permiso para ocuparlas. Comentó que hace ocho años deambulan de esta manera, buscando un lugar donde instalarse.

Pese a estar en la plaza hace más de un mes, ninguna de las autoridades se ha acercado hasta ellos para conocer sus pedidos.

El médico de Atención Primaria a la Salud, Fernando Villalba, que prestó asistencia a los mismos, dijo que son 70 adultos y 90 niños, y que la mayoría de los pequeños presenta cuadros de diarrea y afecciones respiratorias. Muchos también con chikungunya. Apuntó a que es lógico, dado que estas personas se encuentran en la intemperie, expuestos al frío y a la lluvia, y que se alimentan gracias a la caridad de las personas.

“Vimos que hay personas viviendo aquí en condiciones muy precarias, por eso decidimos realizar la jornada de asistencia médica, odontológica, desparasitación, entre otros servicios”, expresó Villalba.

 

%d