SUCESOS POLICIALES

20

RESCATAN A PARAGUAYO ESCLAVIZADO EN BRASIL

INTERNACIONAL (Corresponsal) El hombre de la tercera edad dormía entre animales y pesticidas. El estanciero no quiso pagar millonaria indemnización.

Durante 20 años, un compatriota sufría lejos de su tierra. Era esclavizado e incluso dormía con animales, en medio de pesticidas, en un establecimiento ganadero de Brasil.

Las autoridades del vecino país pillaron que el paraguayo era de la tercera edad, discriminado y vivía en precarias condiciones.

Mediante un procedimiento realizado por el Ministerio Público del Trabajo (MPT) y Defensoría Pública (DPU) del Brasil lograron rescatarlo, al igual que a otros ocho trabajadores que vivían en condiciones similares.

Según una publicación oficial en la página web del Ministerio Público del Trabajo de Brasil, el hombre estaba en aislamiento en un zona rural, sufría explotación por el exceso de trabajo y sin tener acceso a diversos derechos laborales, como vacaciones ni horarios.

Tampoco le permitieron regularizar su situación migratoria para regresar a Paraguay, señala el informe.

Trabajo por comida

Además de estas condiciones, el anciano y los otros trabajadores debían tomar agua contaminada y pagar su propia alimentación.

Si comían carne, se les descontaba directamente por el valor de su paga mensual, que era de 1.500 reales (G.1.800.000).

El compatriota, quien se encontraba trabajando en la Fazenda Matão, ubicada en Porto Murtinho, contó a las autoridades que hace 20 años vive de esa forma y era el único que compartía su lugar de descanso en un espacio extremadamente precario con los animales, por lo que se considera como una discriminación por ser extranjero en ese país.

Antes de trabajar en la hacienda Matão, trabajaba en la “Fazenda São Francisco”, de la misma dueña, detalla.

El patrón no quiso soltar plata

Tras una audiencia con el abogado del dueño de “Fazenda Matão”, los acusados rechazaron el pago de indemnización al trabajador. El monto fijado por las autoridades era de 84.000 reales por servicios prestados en la propiedad durante dos décadas y 75.000 reales en concepto de daño moral individual, para reparar la lesión grave a su dignidad, en total, estas dos sumas equivalen a G. 190.800.000.

Ante la negativa, el caso deberá ir a tribunales. En otras propiedades donde también se rescató a personas esclavizadas, sí se llegó a un acuerdo y van a pagar a los trabajadores.

No saben

Desde el Consulado paraguayo de Porto Murtinho manifestaron que no tienen datos sobre el caso.

Tomaban agua contaminada, algunos trabajadores manifestaron que les enfermaba

BORRACHOS DISPARAN CONTRA UNA CASA E INCENDIAN VEHÍCULO

CANINDEYÚ (Enviado Especial) Dos personas aparentemente borrachos fueron invitados a retirarse de una casa en donde se estaban divirtiendo, sin embargo, dejaron una amenaza en su retirada. “Volveremos a matarlos a todos” habría sido la amenaza según denunció la víctima Patricio Froilán Cáceres Villasanti.

Sucedió a primera hora de este domingo en el Asentamiento Primero de Marzo de la Colonia Santo Domingo del distrito de Francisco Caballero Álvarez.

Los supuestos autores serían Reinaldo Ramírez y César Giménez. Ambos habían regresado al lugar dispararon contra la vivienda de la víctima e incendiaron un automóvil Toyota Runx.

Del lugar del hecho de la tentativa de homicidio y daños materiales fueron incautadas 3 vainillas servidas de cartucho calibre 12 (escopeta) y un arma blanca que se habría caído de los denunciados.

Una vez que cometieron los hechos, ambos sindicados se dieron a la fuga.

 

TRIPLE ACCIDENTE DEJA DOS HERIDOS GRAVES

 

CAACUPÉ (Enviado Especial) Un camión de gran porte, una camioneta y un tercer vehículo son los involucrados en el accidente de tránsito registrado hoy en Caacupé.

El oficial inspector Emilio Gamarra, de la Comisaría Primera de Caacupé, informó a radio 970 AM- Nación Media, que el percance sucedió esta madrugada a la altura del Km 56 de la ruta PY02 en Caacupé.

Según testimonios, el camión se adelantó de forma indebida y chocó frontalmente contra la camioneta ocupada por dos personas, de las cuales, el conductor se llevó la peor parte.

Ambos fueron trasladados inicialmente al Hospital Regional de Caacupé y posteriormente al Hospital del Trauma.

El chofer del camión resultó ileso y posteriormente apareció un tercer afectado, quien acusó al camionero de haberlo rozado en el adelantamiento indebido.

 

DETIENEN A UN MENOR QUE ENTRÓ A UNA CASA A ROBAR UNA MOTOCICLETA

 

ASUNCIÓN (Enviado Especial) Un menor entró a robar una motocicleta de una vivienda ubicada, pero la dueña de la casa se percató del hecho llamó a la policía y detuvo al ladrón.

Agentes de la Comisaría 12 de Santísima Trinidad lograron detener a un menor de edad y recuperar una motocicleta que minutos antes robó de la casa de una mujer.  Ya en sede policial se supo que el joven cuenta con orden de captura por robo agravado.

Según el informe policial el menor en cuestión ingresó a la casa de una mujer encontró un biciclo que lo sacó hasta la calle donde trató de hacerlo arrancar, pero la dueña de la moto se percató del hecho y llamó al Sistema 911.

Los agentes llegaron hasta el lugar y encontraron al joven empujando la motocicleta al no poderla hacer arrancar y lo detuvieron, recuperando el vehículo.

comentario

comentario

Mira además

PARAGUAY CELEBRA HOY EL DÍA NACIONAL DE LA CHIPA

NACIONALES – El Día Nacional de la Chipa se celebra el segundo viernes de agosto. Se…