CIUDAD DEL ESTE (extravagancias, por Carlos Roa) Realmente es extravagante lo que contaremos a partir de ahora, sobre la ley Nº1334/98, que trata de defensa del consumidor y del usuario. En el capitulo 1 dice Art. 14 queda prohibido al proveedor a condicionar la adquisición de un producto o servicio a la de otro producto o servicio, excepto cuando por los usos o costumbres o naturaleza del producto o servicio esto sean ofrecidos en conjunto. Y si muchas veces leemos estos, a muchas personas no le entra ni se entiende, porque es una nomenclatura de dimes y diretes, que mucha gente que no está a un nivel superior de inteligencia, no podrá interpretar el significado. Pero si sabemos que la mayoría de los usuarios están desprotegidos en Paraguay, ya sea por la Ande, Copaco, y por las empresas telefónicas, como Tigo, Personal, Claro y otros, como así también Tigo Star o cualquier empresa que vende servicios de Internet nunca hacen llegar la factura a tiempo, como debería ser según lo que dice el código de defensa al consumidor. Así como también las empresas estatales tienen la obligación de emitir factura y hacer llegar al cliente en tiempo y forma, para que éste pueda proceder al pago del servicio. Esto no ocurre y creemos que es una complicidad entre empresas estatales y empresas de telefonía y otras yerbas, porque el usuario cuando no paga a tiempo, ya debe pagar más por mora y le conviene a la empresa.
Hagamos un balance, 3 millones de usuarios de Tigo pasan por esta situación y veamos el caso por ejemplo del teléfono 0983 90 13 13, cuya cuota vence el 06 de cada mes, y la factura llega el 14, son 9 días atrasados y si la cuota era 150 mil, el propietario de este número ya automáticamente va pagar en la próxima factura 159 mil guaraníes. Ahora sumen 9 mil guaraníes por 3 millones, 2700 millones de guaraníes, con esto esquema ganan millonadas, porque no hay un Courier decente, están todos confabulados, es una cuadrilla para estafar al consumidor, porque en Paraguay lo único que puede hacer es denunciar es en Defensa al Consumidor, donde le dice el encargado que ellos están para mediar nomás en la situación, pero no pueden tomar medidas concretas.