UN CORONEL PARAGUAYO NO SE RINDE


NACIONALES (Efemérides) La historia recuerda muchos nombres caídos en Cerro Corá, algunos de ellos sobrevivieron y también; a partir de ése día, el ciclo de la patria vieja llegaba a su fin, esa patria que se inició con el doctor Francia y los López. Con Francisco Solano que aún se sentía presidente del Paraguay, a pesar de establecerse un gobierno Provisorio (títere mejor dicho), también murieron otros hombres del Mariscal, lo que representó otro hecho más de destrucción total de la población paraguaya.

La batalla de Cerro Corá también registró la muerte del hijo mayor de Elisa Lynch y Francisco Solano López, Juan Francisco López Lynch, un adolescente de 15 años que improvisó por así decirlo; la comandancia del Estado Mayor de su padre, en aquellos restos del gran ejército que alguna vez en febrero de 1864 se había reunido en Cerro León, Pirayú.

“El gallardo coronel, hijo mayor del Mariscal”, refiere O’leary, fue muerto a dos pasos de su madre, no queriéndose entregar. Murió como un héroe, lanzándose espada en mano, contra un grupo de enemigos que intentaba aprisionarle. “Un coronel paraguayo no se rinde”, fue su enérgica respuesta a la intimación del invasor.

La versión brasileña consta en la crónica del Vizconde de Taunay, donde se lee: “Mientras López cumplía los últimos instantes de su vida, escenas extraordinarias pasaban en otros puntos. Así alrededor del carruaje en que estaba Madame Lynch con sus cuatro hijos, algunos oficiales paraguayos luchaban todavía. El teniente coronel Martínes se defendía de los golpes ciegos del Coronel Pancho López. “Entrégate, niño”, intimaba el nuestro (brasilero). Ríndete, Panchito, ríndete” gritaba la Lynch. La fierecita nada oía. Dio un puntazo que la espada del adversario fácilmente desvío; luego hizo fuego con el revólver y finalmente ensayó nueva cuchillada. La paciencia del riograndense estaba agotada, su brazo tremendo se irguió y Panchito cayó para nunca más levantarse.

Henry Pitaud con su pluma característica nos relata éste trágico episodio en su “Recreación de la muerte del primogénito de López con Elisa Lynch”…

Papá me ha dicho que te defienda!, gritó Panchito.
Un grupo se echó sobre él como un rayo. Le hizo frente con el sable en la mano.
Entrégate! Gritó el oficial brasileño.
Ahora verá cómo se entrega un oficial paraguayo!
Su caballo dio un salto adelante. Loca de miedo salté a tierra, corrí bajo las balas… gritando… desesperadamente.
Entrégate, Panchito! Entrégate!
Maten a ese rabioso! Gritó un oficial.

Y se cumplió la orden… Oyéndose entonces, un mortal disparo de fusil apagando para siempre la vida del hijo del Mariscal, Juan Francisco López Lynch, joven héroe paraguayo conocido como “Panchito López”.

FUENTES: “Memorias o Reminiscencias históricas sobre la Guerra del Paraguay” Tomo IV de Juan Crisóstomo Centurión / “Cerro Corá” de Erasmo González /“La guerra del Paraguay contra la Triple Alianza”, Tomo IV de Jorge Rubiani / Artículo de Eduardo Ortíz Mereles – Asociación Cultural Mandu’ara.

IMAGEN: El Mcal. Francisco Solano López y su hijo “Panchito”. 

%d