CIUDAD DEL ESTE (numismática, por Carlos Roa) Un error en la fabricación de los billetes en Estados Unidos generó un curioso plan que, apuntando al interés de los coleccionistas numismáticos, podría transformar el valor de un simple papel de 1 dólar en un suma que puede alcanzar hasta los 150.000 dólares. La historia comenzó en 2014, con un error. La Oficina de Grabado e Impresión, que es el organismo estatal encargado de imprimir los dólares, fabricó por equivocación dos tiradas idénticas de 6,4 millones de billetes de un dólar. Ese año, la primera tirada se distribuyó en el estado de Nueva York. Dos años después, otra exactamente igual llegó a Washington. En 2014, el organismo estatal encargado de imprimir los dólares fabricó por equivocación dos tiradas idénticas de 6,4 millones de billetes de un dólar.
En ambos casos, fueron distribuidos a través del circuito bancario, tal como es habitual. Según explicó el portal thesilverpicker.com, esta situación significa que existen diseminados por el mundo 6,4 millones de “pares” de billetes de 1 dólar con la misma numeración de serie. Hasta el momento, solamente se han hallado únicamente 9 de esos pares. El interés de unir a los billetes gemelos consiste en que por separado son simples billetes de 1 dólar, pero la curiosidad de tener ambos billetes, de confección legítima y con el mismo número de serie, abre la posibilidad de que coleccionistas y expertos en numismática lleguen a pagar un valor elevado por ellos.
Con ese objetivo, se encaró un plan para unir a los poseedores de ambas partes del par de billetes. Se denomina “proyecto Zegers – Winograd” y tiene como objetivo conectar a las personas con billetes equivalentes. Una vez logrado eso, procura conectar a sus dueños con interesados en comprar o intercambiar su “tesoro”. Para ello, confeccionaron una base de datos que recibe la información de todos aquellos que aseguren poseer uno de los billetes preciados y que deseen contactarse con su par.
¿Qué características deben guardar esos billetes? Tienen que haber sido emitidos por la Reserva Federal de Nueva York, en su serie correspondiente a 2013. Su identificación debe encontrarse entre los números de serie B00000001 y B00250000, o bien entre los números de serie B03200001 y B09600000. Además, el billete debe contener un sello de la Reserva Federal con la letra “B”. Y el número de serie debe terminar con la imagen de una estrella.