SOLUCIONES RECOMENDADAS POR LOS EXPERTOS

ALERTA: HORMIGUEO EN LAS PIERNAS Y SUS FORMAS DE TRATAMIENTO  

 

CIUDAD DEL ESTE (Salud, por Charly Freenz) La sensación de hormigueo en las piernas y en los pies puede ocurrir simplemente por colocar el cuerpo en una mala posición, puede ser síntoma de enfermedades como hernia discal, diabetes o esclerosis múltiple, o incluso puede ocurrir debido a la fractura de una extremidad o a la mordedura de algún animal. Es importante que el médico sea consultado en caso de que el hormigueo surja de forma frecuente o esté asociado a otros síntomas, como dolor en la espalda, debilidad, disminución o ausencia de sensibilidad en alguna zona y calambres. De esta manera, a partir de la evaluación de los signos y síntomas presentados, es posible que sean indicados exámenes con el objetivo de identificar la causa del hormigueo y, de esta forma, indicar el tratamiento más adecuado, que puede implicar reposo, uso de medicamentos o, en ciertos casos, cirugía.

Hormigueo en las piernas y pies: 11 causas y qué hacer: 1. Mal posicionamiento del cuerpo. Qué hacer: lo ideal es ir cambiando de posición a menudo y realizar estiramientos al menos una vez al día, para estimular la circulación sanguínea. Además de esto, en caso de viajes largos o de personas que trabajan todo el día sentadas, deben hacer algunas pausas al día para caminar un poco y estirar las piernas.

  1. Hernia discal. La hernia discal consiste en un abultamiento del disco intervertebral que causa síntomas como dolor de espalda y entumecimiento en la columna, pudiendo irradiarse hasta las piernas y los dedos de los pies, causando hormigueo. Qué hacer: el tratamiento consiste en la administración de analgésicos, relajantes musculares o antiinflamatorios para aliviar el dolor y la inflamación. También es posible realizar sesiones de fisioterapia, y en casos más graves el médico podrá indicar que será necesario recurrir a una cirugía.
  2. Polineuropatía periférica. La polineuropatía periférica se caracteriza por alteraciones en los nervios del cuerpo, haciendo con que la persona sienta mucho dolor, hormigueo, falta de fuerza o ausencia de sensibilidad en algunas regiones específicas del cuerpo. Qué hacer: el tratamiento se realiza de acuerdo con las necesidades de cada persona y con la enfermedad que provoca la neuropatía, y consiste en aliviar el dolor con anestésicos y fisioterapia, que es una gran opción para rehabilitar las áreas afectadas.
  3. Ataques de pánico, ansiedad y estrés. Qué hacer: en estos casos se debe tratar de mantener la calma y regular la respiración para mejorar la circulación sanguínea. Si esto no es posible, se debe consultar a un médico, ya que puede ser necesario realizar un tratamiento.
  4. Esclerosis múltiple. La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que se caracteriza por una inflamación, en la que se destruyen las capas de mielina que recubren y aislan las neuronas, perjudicando así la transmisión de mensajes que controlan los movimientos del organismo como hablar o caminar, pudiendo causar discapacidad. Qué hacer: la esclerosis múltiple no tiene cura y el tratamiento es para toda la vida, que consiste en la ingesta de medicamentos para disminuir la progresión de la enfermedad como Interferón, Fingolimod, Natalizumab y Acetato de glatiramer, corticoides para reducir la intensidad y el tiempo de permanencia de las crisis.
  5. Beriberi. El Beriberi es una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina B1 que puede causar síntomas como calambres musculares, visión doble, confusión mental y hormigueo en las manos y los pies. Qué hacer: el tratamiento de esta enfermedad consiste en la ingesta de suplementos con vitamina B1, eliminación del consumo de alcohol y aumento del consumo de alimentos ricos en esta vitamina, como la avena en hojuelas, semillas de girasol o arroz, por ejemplo.
  6. Fractura. Durante el tratamiento de una fractura como el miembro queda mucho tiempo inmovilizado, y además sufre una ligera compresión debido a la colocación del yeso, se puede sentir hormigueo en ese lugar. Qué hacer: una cosa que puede ayudar a reducir la sensación de hormigueo es mantener siempre que sea posible el miembro ligeramente alto en relación al cuerpo, sin embargo, si se siente mucho malestar lo ideal es acudir al traumatólogo.
%d