CARTAS DEL DIABLO A SU SOBRINO

Una parábola sobre el miedo a la enfermedad

CIUDAD DEL ESTE (Reflexión, por Carlos Roa) Esta es una reflexión muy oportuna para estos tiempos de miedo al Covid – 19. Es una conversación con el diablo que dice de la siguiente manera: “¿Y cómo lograste llevar tantas almas al infierno en aquella época? -Por el miedo. Ah, sí. Excelente estrategia; vieja y siempre actual. ¿Pero de qué tenían miedo? ¿Miedo a ser torturados? ¿Miedo a la guerra? ¿Al hambre? -No. Miedo a enfermarse. -¿Pero entonces, nadie más se enfermaba en esa época? -Sí, se enfermaban. -¿Nadie más moría? -Sí, morían. -¿Pero, no había cura para la enfermedad? -Había. -Entonces no entiendo.

– Como nadie más creía y enseñaba sobre la vida eterna y la muerte eterna, pensaban que solo tenían esa vida, y se aferraron a ella con todas sus fuerzas, incluso si les costaba su afecto (no se abrazaban ni saludaban, no tenían ningún contacto humano durante días y días); su dinero (perdieron sus trabajos, gastaron todos sus ahorros, y aún se creían afortunados siendo impedidos de ganarse el pan); su inteligencia (un día la prensa decía una cosa y al día siguiente se contradecía, y aún así se lo creían todo); su libertad (no salían de su casa, no caminaban, no visitaban a sus parientes… ¡era un gran campo de concentración para prisioneros voluntarios!

Aceptaron todo, todo, siempre y cuando pudieran superar sus vidas miserables un día más. Ya no tenían la más mínima idea de que Él, y sólo Él, es quien da la vida y la termina. Fue así, tan fácil como nunca había sido». Del libro «Cartas del diablo a su sobrino», de C. S. Lewis, el autor cristiano de las Crónicas de Narnia. El libro se publicó en 1942.

%d