VERSÁTIL, PRÁCTICO Y ECONÓMICO

USOS DEL VINAGRE QUE NO CONOCIAS

 

CIUDAD DEL ESTE (Entretenimiento) Las personas a las que les gusta el vinagre ya saben que pueden utilizarlo para aliñar las ensaladas, aportarle un toque extra de sabor al gazpacho, hacer unos huevos benedictinos, cocinar unas sardinas en escabeche o preparar una vinagreta para enriquecer múltiples platos. A otras muchas el sabor ácido del vinagre y su olor les resulta incompatible con cualquier cosa que vayan a echarse a la boca. Sin embargo, tanto para unas como para otras puede ser recomendable tener una o varias botellas de vinagre en casa.

Esto se debe a que, más allá de su papel en la gastronomía, el vinagre tiene muchos otros usos con los que se le puede sacar provecho, desde la limpieza en la casa hasta para cuidar el coche, pasando por su capacidad para acabar con el mal aliento y eliminar las arrugas de la ropa, entre otros.

Sobre todo es el caso de dos de las variedades que tiene el vinagre: el vinagre de sidra de manzana, o vinagre de manzana, y el vinagre blanco destilado, que es el más ácido.

Estos son algunos usos sorprendentes y útiles que puedes darle al vinagre:

LIMPIAR LA LAVADORA

Uno de los usos menos conocidos del vinagre es su capacidad para limpiar el interior de la lavadora y, de esta forma, aumentar su vida útil.

Para limpiar el tambor de la lavadora con vinagre, solo tienes que añadir una taza de vinagre blanco en el dispensador del detergente e iniciar un ciclo de lavado normal sin nada dentro, utilizando el tamaño de carga más grande y con la temperatura a 30 °C.

Si aun así aún queda alguna mancha o sigue habiendo restos de malos olores, puedes poner vinagre directamente en el tambor y frotar con un paño o estropajo. Luego, vuelve a programar la lavadora en un ciclo normal con más vinagre. Si quieres que quede aún más limpia, puedes añadir un poco de bicarbonato de sodio, que también es un remedio para muchos problemas.

Finalmente, pasa a limpiar el resto de zonas de la lavadora, con ayuda del vinagre y de un trapo o un cepillo de dientes viejo.

– ELIMINAR LAS MANCHAS DE QUEMADO DE LAS OLLAS

No hay tantas cosas que el vinagre no sea capaz de limpiar, y las ollas no forman parte de una de esas excepciones, por muy difícil que parezca y aunque tengan manchas de quemado.

Para eliminarlas, hay que cubrir el fondo de la olla con vinagre blanco y calentarla hasta que rompa a hervir, dejarla al fuego hasta que se consuma el líquido, enfriar y proceder a limpiar el fondo.

– LIMPIAR EL MICROONDAS

Siguiendo con la limpieza de los electrodomésticos de casa, también puedes utilizar el vinagre para limpiar el microondas y acabar con los olores que tiene impregnados.

Para ello, debes cortar un limón en rodajas y ponerlas un recipiente con agua, añadir 4 o 5 cucharadas de vinagre blanco (puedes incluir unas gotas de zumo de limón, para potenciar el olor), meterlo en el microondas y ponerlo a calentar durante unos 5 o 10 minutos.

Deja que repose 5 minutos más antes de abrir el microondas y retirar el cuenco, y procede a limpiarlo sin esfuerzo con un paño: quedará reluciente y olerá mucho mejor.

– QUITAR LAS ARRUGAS DE LA ROPA

¿Cómo quitar las arrugas de la ropa sin tener que usar la plancha? Parece imposible, pero no lo es. Una usuaria de Instagram ha publicado este truco en la red social y se ha vuelto viral.

Se trata de crear un espray casero a base de mezclar en una botella con pulverizador 2 tazas de agua, una cucharada de vinagre blanco a modo de suavizante y otra de acondicionador de pelo.

Con ello se rocía la prenda, que deberá estirarse bien antes de colgarse en una percha durante unos 5 minutos y observar los sorprendentes resultados.

– Abrir un tarro

Un uso muy sencillo del vinagre es el de facilitar la apertura de los tarros y otros envases cerrados que cuesta abrir. La solución es igualmente simple, y consiste en darle la vuelta al frasco y verter vinagre blanco destilado tibio o caliente alrededor de la junta del cuello.

De esta forma, podrás abrir cualquier frasco sin esfuerzo y sin hacerte daño.

– LIMPIAR EL BAÑO

Vinagre blanco, limón y bicarbonato: es todo lo que necesitas para limpiar el baño y el váter con productos naturales, así como para desinfectar todas las superficies.

Rocía una mezcla elaborada a base de ½ taza de vinagre blanco, el zumo de un limón y ½ taza de bicarbonato de sodio, deja actuar unos 3 minutos, esparce bicarbonato de sodio (déjalo durante 5 minutos), limpia con un cepillo o un paño y aclara bien.

– REMEDIO CONTRA LAS PICADURAS DE MOSQUITOS

Es difícil lidiar con las picaduras de mosquitos, especialmente en verano, pero de nuevo el vinagre puede ser un aliado.

Mojar una gasa con vinagre de manzana y pasarlo suavemente sobre la zona de la picadura puede actuar como calmante natural y prevenir una posible infección.

Eso sí, conviene tener cuidado y evitar las zonas sensibles, ya que algunos expertos recomiendan no usar vinagre de manzana en la cara.

– DAR BRILLO A TU PELO

El uso del vinagre de manzana como cuidado natural para dar brillo al cabello es un remedio utilizado desde hace años.

Para disolver la acumulación de champú y lograr un pelo brillante, solo hay que combinar una o 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana o blanco con una taza de agua, verter la mezcla sobre la cabeza, masajear las raíces después del champú y enjuagarse bien.

Se trata de una mezcla segura para el cabello, pero conviene usarla solo una vez a la semana, explica el portal HowStuffWorks.

– CUIDAR EL COCHE

Este mismo sitio web apunta al cuidado del coche como otro de los usos sorprendentes del vinagre, tanto para quitar pegatinas y calcomanías del coche (con vinagre blanco destilado, y raspando) como para limpiar las escobillas del parabrisas (con un trapo mojado con vinagre) o para evitar la aparición de escarcha en invierno (elaborando una mezcla con 3 partes de vinagre blanco destilado y una de agua).

%d