La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) emitirá este martes un comunicado, donde sentará postura sobre supuestos bloqueos de las llamadas desde WhatsApp. Las denuncias recibidas involucran principalmente a las operadoras Personal y Tigo.
Este martes se realiza una reunión entre el Consejo Directivo de la Conatel y los gerentes para definir una porstura sobre las llamadas gratuitas a través de la aplicación WhatsApp y los bloqueos por parte de operadoras locales, informaron a ULTIMAHORA.COM, desde el departamento de comunicaciones de la institución.
Las denuncias realizadas ante el organismo de control de las telecomunicaciones involucran a las operadoras Tigo y Personal, según comentó Ana González, funcionaria de prensa de la Conatel.
Desde la semana pasada, WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, continúa probando su nueva prestación, las llamadas de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP). Este servicio ya está disponible en Paraguay.
Actualmente, este servicio solo se encuentra disponible para los usuarios de Android, aunque Brian Action, cofundador de WhatsApp, comentó que en las próximas semanas llegará al sistema iOS, es decir, para los clientes de Apple.
En los últimos días se difundió un mensaje que afirmaba que para habilitar las llamadas de WhatsApp era necesario reenviar ese mismo mensaje a determinado número de contactos. Ese procedimiento es falso.
Según denuncias de usuarios, a través de redes sociales y también en radios locales, las llamadas de WhatsApp no están funcionando correctamente en ciertas operadoras y tienen miedo de que las telefónicas bloqueen esta función porque permitirá hacer llamadas gratuitas. Otros clientes temen que las empresas eleven los costos del paquete de datos e internet.