Piden que empresa del gerente de ANDE sea descalificada

linea500kvLas empresas consultoras precalificadas para ofrecer los servicios profesionales de supervisión técnica, social y ambiental para la nueva línea de 500 kV, de Ayolas a Villa Hayes, pidieron que se investigue a la Compañía de Ingenieros Asociados SA (CIA) –empresa también precalificada– , donde según registros comerciales es accionista Héctor Manuel Maluf Ibarra, alto funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Las firmas manifestaron que el incumplimiento de la ley hace que pueda ser descalificada y que no debe participar del llamado que realizará la ANDE, una vez que se adjudique a la empresa que construirá el proyecto.

Raúl Montiel, presidente de Consultora Paraguaya SA, uno de los integrantes del Consorcio Tranelsa-Consulpar-Eysa, comentó que dudan de las valoraciones que da en este caso la ANDE para precalificar a las empresas y que esperan que se tomen las medidas que correspondan, ya que ellos no sabían que un funcionario de la ANDE estaba involucrado en la empresa CIA SA.

“Después de que salió esto a luz, dudamos de los valores para la precalificación y esperamos que se haga de manera correcta. Con esto está saliendo a flote una irregularidad que esperamos tenga sus consecuencias. Es difícil competir en estas condiciones y ojalá se vayan cumpliendo las leyes”, enfatizó el empresario.

Al mismo tiempo, el gerente técnico de la firma Electroconsult, José María Vidal, mencionó que es lamentable que la ANDE haya incluido a la empresa de un funcionario de la institución en la precalificación y esperan que se tomen las medidas correspondientes al respecto.

Por su parte, Néstor Salgado, representante local de la empresa Bureau Veritas Argentina SA, comentó que los llamados deben hacerse de acuerdo a la legislación vigente, atendiendo a que las empresas legalmente constituidas presentaron sus propuestas con la confianza de que la elección sea transparente, no como ocurrió ahora.

 

 

Deja un comentario

%d