INFORMATE

SOBRE EL USO DE TAPABOCAS

CIUDAD DEL ESTE (Salud, por Redacción). Con la entrada en vigencia de la ley “temporal” sobre el uso obligatorio de mascarillas te presentamos a continuación información útil al respecto, si bien existen varios tipos de materiales para confeccionarla es en el modo de usarla donde se ve la eficacia, además, qué hay de los niños, deben o no usarla? La ley exige el uso obligatorio desde los 6 años pero en el mercado hay disponible los tamaños a partir de los 3 años, y si se puede creemos que es lo mejor ya que obviamente queremos proteger a nuestros niños, a continuación el texto informativo.

 

¿Qué tallas de mascarillas hay para niños?

Hay tres tallas de tapabocas higiénicos para menores: pequeña para 3 a 5 años (de 5,5cm x 13 cm), mediana para 6 a 9 años ( 6,5cm x 15 cm) y grande para 9 a 12 años (8,5cm x 17 cm).

 

¿Cómo colocarse el tapabocas?

  1. Lavarse las manoscon agua y jabón o un gel hidroalcohólico antes de manipular el tapabocas.
  2. Observar la parte superior del tapabocas
  3. Posicionar el tapabocas en la cara, a la altura de la nariz.Si se dispone de pinza nasal, ajustarla a la nariz.
  4. Sostener el tapabocas desde el exterior y sujetar el arnés detrás de la cabeza o a ambos lados de las orejas, sin cruzarlos.
  5. Bajar la parte inferior del tapabocasa la barbilla.
  6. Comprobar que el tapabocastapa la barbilla.
  7. Pellizcar la pinza nasalcon ambas manos para ajustarla a la nariz (si existe).
  8. Verificar que el tapabocas está colocado correctamente y permite respirar sin problemas.
  9. Una vez ajustada, no tocar el tapabocas con las manos. Si el usuario necesita tocar el tapabocas, debe previamente lavarse las manos con agua y jabón o una solución hidroalcoholica.

¿Cómo quitarse el tapabocas?

  1. Quitarse los guantesde protección si se hubiesen utilizado.
  2. Lavarse las manos con agua y jabón o una solución hidroalcohólica;
  3. Retirar el tapabocassin tocar la parte frontal.
  4. Lavarse las manos otra vez con agua y jabón o una solución hidroalcohólica.

La eficacia de la mascarilla depende del objetivo para el que haya sido fabricada. Las hay que son muy eficientes protegiendo de la entrada de partículas (N95 o FFP2 y FFP3, que son las que usan los sanitarios), las hay quirúrgicas más simples y aquellas que sirven sólo como barrera para que las personas infectadas, sintomáticas o no, no contagien a otras. Estas últimas son sobre todo las higiénicas o incluso caseras, cuyo uso es controvertido, pero, desde el punto de vista de la salud pública, «cualquier tipo de uso general de mascarillas faciales puede disminuir la transmisión viral».

Con ello, más allá del papel, todo depende del buen uso que se le dé a la mascarilla. Aquí hay algunos malos ejemplos y otros consejos sobre cómo usar una sin que se anule su eficacia:

AUNQUE TE MOLESTE, NO DEJES AL AIRE TU NARIZ

Si no tienes costumbre de llevar mascarilla en el día a día, puede que, incluso sin querer, tengas el reflejo de retirarla para respirar con mayor facilidad. No lo hagas, porque la nariz y la boca son, junto a los ojos, las tres zonas que utiliza el virus para entrar en el organismo.

SÍ, PUEDES HABLAR CON ELLA PUESTA

La mascarilla es una barrera contra el virus, pero no contra el sonido. Si tienes que hablar por teléfono no debes retirarla. Acuérdate de no tocarla y lava el móvil y tus manos al terminar.

 

NO LA TOQUES, AUNQUE TE PIQUE

 

Si tocas la mascarilla por dentro, todas las gotitas que pueden contener el virus y que hayan quedado retenidas estarán en tu dedo. Además, puede que hayas tenido contacto con algún foco de infección y entonces estarás llevando el virus directamente a tu cara.

QUE NO VEAS EL VIRUS NO SIGNIFICA QUE NO ESTÉ

Una mascarilla mal colocada puede ir subiéndose hasta impedir la vista. Los ojos son una de las vías de entrada del coronavirus, pero la forma de protegerlos es colocar una pantalla protectora o unas gafas adecuadas, soluciones que se requieren para los trabajadores sanitarios. Para la población general es suficiente con mantener una buena higiene de manos, no tocarse la nariz, los ojos y la boca y mantener la distancia social.

ASÍ ES CÓMO TIENE QUE QUEDAR

Tiene que cubrir desde la nariz hasta debajo de la barbilla y ha de ajustarse bien al rostro, sin huecos o zonas holgadas.

 

%d