PARAGUAY TAMBIÉN ESTARÁ PRESENTE

1º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE “UNIPERSONALES” VIRTUAL

CIUDAD DEL ESTE (Arte y Espectáculos por Redacción) Frente a la pandemia y debido a las restricciones y planes de contingencia los artistas de diferentes áreas han logrado seguir adelante en sus profesiones y es así que se presenta el Primer Festival Internacional de Teatro “unipersonal” en modalidad virtual, del 10 al 13 de diciembre, desde la organización destacaron la calidad de las obras a exponerse, así como agradecieron la confianza depositada en el grupo humano. Las entradas pueden adquirirse “a la gorra virtual” desde $100 en adelante. Paraguay paticipará con dos obras, “Mandela” y “Por las calles del sur” de 55 minutos de duración cada una.

La Compañía Teatral Saturno organiza FITU: “1´ Festival Internacional de Teatro de Unipersonales” en modalidad virtual, a realizarse desde la provincia de Corrientes del 10 al 13 de diciembre del 2020. El mismo convoca tanto a obras, grupos o elencos nacionales como internacionales. A este primer encuentro han llegado producciones de Argentina como de diversos países, entre ellos Colombia, Brasil, Paraguay, Chile y Ecuador. En paralelo habrá espacios de capacitación en formato de talleres virtuales de: Crítica Teatral impartido por Natalia Schejter, de Dirección de Actores a cargo de Nancy García e Impro con Javier Ezcurra.

El festival no sólo pretende propiciar el intercambio entre artistas sino que también busca difundir el trabajo del unipersonal como un arte dramático específico dentro de la diversidad escénica. Este género ha ido evolucionando estos últimos años, profundizando cada vez más este formato que se genera con un solo cuerpo en escena, potenciando la función que transmite el relato a través del discurso y de la soledad de la actriz o el actor, logrando mantener al público atento y expectante.
Cada obra será transmitida vía streaming por YouTube. La adquisición de entradas será por la plataforma Alternativa Teatral, bajo el modo “a la gorra virtual” con precios que inician desde $100 en escala creciente de $50, hasta $1.000. Cabe destacar que, todas las obras estarán habilitadas durante todos los días del festival.

Para conocer más en detalle sobre la organización del encuentro escénico consultamos con Antonio Gómez, actor y director de Los Sonámbulos e integrante de Compañía Saturno.
Él comentó que este festival será el primero de este tipo en Corrientes. “Nos pareció interesante indagar en los unipersonales porque” Los Sonámbulos” -obra en cartelera de la Compañía- nos dio acceso a varios festivales de unipersonales. El año pasado empezamos la organización, por supuesto que pensamos que sería presencial”. Con los cambios a nivel mundial pensaron en primera instancia que no lo podrían hacer, sin embargo viendo que con el correr de los meses otros grupos y salas estaban llevando adelante otros similares decidieron darse la oportunidad de “construir este festival” como algo propio de la compañía. Los impulsó, según Antonio, “más que nada aprovechar la gran hermandad y la predisposición a que el trabajo se vea, a compartir y a crear redes (entre elencos y actores)”.
“Hicimos una convocatoria cerrada porque ya teníamos suficientes obras nacionales e internacionales conocidas”. De esta manera se dieron el gusto de elegir obras nacionales de Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires y Formosa e internacionales provenientes de Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil.
Otro de los motivos que el integrante de la organización quiso destacar, y agradeció profundamente, fue la confianza depositada en el proceso y como demostración de ello fueron varios los que les enviaron los link de sus obras sin conocer las bases y condiciones.

  

%d