NIÑO CON DESNUTRICIÓN MURIÓ POR INFECCIÓN.
PEDRO JUAN CABALLERO (Enviado Especial) Era de una comunidad indígena de Amambay. Dicen que fue abandonado por su mamá días atrás.
El servicio de Urgencia Pediátrica del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero recibió a un niño de 7 años en estado de aparente shock el lunes.
“Fue una reanimación de aproximadamente 40 minutos”, mencionó a EXTRA el director Pablo Ayala, pero eso no fue suficiente para salvar la vida al pequeño.
El pacientito era de la comunidad indígena Pirity, cercana a Chirigüelo, según indicó el médico.
Tenía bajo peso y su aspecto denotaba desnutrición calórico-proteica (raquítico).
Llegó en muy mal estado de salud por una infección de origen intestinal. “Vino acompañado de una adolescente nada más, quien decía ser su prima… ningún adulto. Se fue la adolescente, le dejó y dijo que luego iba a informarle a la abuela, que es la que le indicó traerle al niño”, manifestó el alto funcionario.
En la noche del lunes, funcionarios del Ministerio Público se acercaron a labrar acta del triste suceso.
También los de las Redes Integradas de Servicios de Salud empezaron a investigar por su parte, informaron desde el centro asistencial.
El niño de siete años habría sido abandonado por su madre, según el testimonio de Celia, lideresa de la comunidad indígena.
“El viernes a la tardecita, su mamá le trajo a casa, mientras yo estaba en el kokue, y le dejó nomás ya”, afirmó en entrevista con el comunicador Andy Benítez, de Radio América FM, de Pedro Juan Caballero.
La mujer indicó que la criatura comió bien el fin de semana, que no pasó hambre el tiempo que estuvo con ella.
“Tenemos para comer, lo del campo”, indicó.
Sí tuvieron problemas para llevar el cuerpito del nene de vuelta a la comunidad, porque no tenían cajón, y estaba pidiendo ayuda para eso.
Finalmente, la Gobernación de Amambay puso el féretro.
VÍBORA QUE ERA TENIDO COMO MASCOTA SE ESCAPÓ DE SU DUEÑO Y CAUSA TREMENDO SUSTO A LOS VECINOS
FERNANDO DE LA MORA (Enviado Especial) Un tremendo susto se llevaron los vecinos de un condominio en Fernando de la Mora cuando se percataron de la presencia de un pitón albino en el patio compartido donde juegan los niños.
Los vecinos del barrio cerrado no sabían que uno de los suyos tenía esta víbora en el patio interno y recién se enteraron cuando el animal se escapó al patio compartido del sitio, generando una psicosis por la presencia de niños en el lugar.
Teresita Álvarez, directora de Defensa, Salud y Bienestar Animal, informó a la radio 650 AM que tomaron conocimiento de que durante la jornada del martes la serpiente pitón albina se escapó al patio del condominio ubicado en Fernando de la Mora.
Indicó que, a raíz de la denuncia hecha por los vecinos, una comitiva integrada por funcionarios de su institución y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se constituyó en estos momentos en una de las viviendas del barrio cerrado donde vive el encargado del animal en cuestión.
“Aparentemente es una persona que cría animales exóticos porque si bien hasta el momento no se encuentra (en ese sitio) la pitón albina, sí encontraron otros animales exóticos en el lugar. El dueño de la vivienda dijo que la pitón es de un amigo suyo”, comentó.
Álvarez recordó que el Mades verifica el lugar donde estarán los animales para otorgar el permiso y que en este caso los técnicos están indagando sobre si el responsable posee el aval o no.
“Uno no puede tener animales así si no le da un trato adecuado. No se puede tener si no va a poder brindarle una vida adecuada de acuerdo a su especie, porque de lo contrario es considerado maltrato animal”, refirió.
Sobre si es posible tener estos animales exóticos en un condominio, la directora aclaró que ve difícil esto por las condiciones del lugar.
“Con un buen manejo no es muy peligrosa esta serpiente, pero es constrictora y no es adecuado que esté en un lugar donde habitan niños o donde hay muchas personas. No puede estar suelto en el jardín donde conviven varias familias”, comentó, además.
La entrevistada sostuvo que lo más probable es que el MADES abra un sumario que tiene una pena administrativa. “Hay que ver si hay alguna pena penal por cómo adquirió este animal”, agregó.
APRESARON A JOVEN QUE SUPUESTAMENTE
INTENTÓ RAPTAR A DOS MENORES DE EDAD
PRESIDENTE FRANCO (Redacción) Luego de recibir una grave denuncia, agentes policiales lograron aprehender a un joven que supuestamente intentó convencer a dos niñas para que suban a su automóvil para llevarlas con destino desconocido. Las menores habían pedido ayuda a una mujer adulta, quien tomó las características del rodado y facilitó a la Policía Nacional. El presunto pervertido negó cualquier relación con el hecho, alegando que había prestado el vehículo a un amigo, quien ya fue identificado y está siendo buscado. La aprehensión del sospechoso se registró el martes a las 17hs en el barrio María Auxiliadora.
Acorde a los datos, el martes al mediodía una niña de 10 años y otra de 11 terminaron de almorzar en un abrigo para niños del barrio Remansito de CDE y se dirigieron a pie a sus casas. En el trayecto un desconocido las interceptó en un automóvil plateado y descendió para ofrecerles regalos, a cambio que lo acompañen. Las menores se asustaron y corrieron hasta una vivienda, donde pidieron ayuda a la dueña. La mujer tomó fotografías del vehículo y denunció el caso ante la subcomisaría 13 del barrio Remansito.
La Policía Nacional emitió una alerta por el vehículo y a las 17:30 hs un suboficial lo visualizó frente a una cancha de piki vóley del barrio María Auxiliadora. Se trata de un vehículo Chrysler 300M, con matrícula HGF 973, que estaba en poder de Héctor Alfonso Melgarejo Ramos (27). El joven fue aprehendido con relación a la denuncia, pero negó cualquier relación con el hecho. Alegó que había prestado el vehículo a un amigo.
Al verificar al interior del rodado, los uniformados encontraron la cédula de identidad del amigo citado por Melgarejo. Los investigadores no revelaron la identidad del sujeto, pero según fuentes el documento pertenece a un hombre que tiene como apodo el nombre de una gaseosa de naranja conocida mundialmente. El caso fue informado a la fiscal Vivian Coronel para librar orden de captura contra el mismo. Los intervinientes agregaron que en otras comisarías existen denuncias similares que también se menciona el vehículo plateado.
ALLANARON CASA DE MIEMBRO DE GAVILLA QUE HURTÓ VARIOS VEHÍCULOS
CAAZAPÁ (Enviado Especial) Siguiendo pistas con relación al hurto de varios vehículos de una playa de autos de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ocurrido en mayo pasado, el Ministerio Público y agentes del Dpto. Antisecuestro allanaron la vivienda de uno de los miembros de la banda que cometió el hecho, quien ya había sido aprehendido. En el lugar se requisaron evidencias relacionadas con el caso, así como caños de escape que tuvieron los catalizadores extraídos. El procedimiento se realizó el miércoles a las 9:30 horas en el Km 9 Acaray.
El fiscal José Núñez, de San Juan Nepomuceno, y los agentes del Dpto. Antisecuestro de CDE allanaron la vivienda de Diego Armando Pérez Rojas, quien ya había sido aprehendido con relación al hurto de seis vehículos del interior de la playa de autos Importcars S.A. En hecho había ocurrido el 22 de mayo pasado en el citado distrito caazapeño. En la casa del presunto malviviente se requisaron varios contratos de compra-venta de vehículos, caños de escape cortados para extraer los catalizadores, la ropa que Pérez habría usado en el día del hecho y bidones de combustible que fueron usados para abastecer los automóviles hurtados.
En la época del hecho delictivo, cámaras de seguridad de la ciudad de Naranjal captaron los vehículos hurtados pasando por el centro y siguiendo en caravana hacia la ruta PY 06. Posteriormente el convoy llegó hasta la ciudad de Santa Rita y tomó el desvió hacia Santa Rosa del Monday para dirigirse hacia Pdte. Franco o Ciudad del Este. En todo el trayecto los automóviles hurtados fueron escoltados por una furgoneta Toyota Noah, que luego se constató que era guiado por Diego Armando Pérez Rojas. El fiscal Núñez indicó que habría más cuatro a cinco miembros en la gavilla, aparentemente todos de Alto Paraná.