NACIONALES (corresponsal) Es evidente lo que sucede en la ANDE donde solo se atacan las criptominerías y el Ingeniero Esteban Molinas que sale a balbucear acerca de la supuesta lucha contra estas conexiones clandestinas mientras los usuarios sufren perdiendo electrodomésticos y viviendo en calor infernal de nuestro país.
Ante el auge de las conexiones clandestinas para la criptominería, actividad que consume altos niveles de energía, la ANDE prevé acciones en alianza con la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.
Contando desde el 2019, más de 60 denuncias penales se encuentran en proceso e incluyen imputaciones e incautaciones de equipos con más de 90 MegaWatts de conexiones irregulares.
Este tipo de actividades, según la ANDE, son grandes consumidoras de energía eléctrica de manera irregular y, por ende, al no estar bajo las previsiones de la estatal, repercuten en cortes de energía eléctrica y episodios de baja tensión.
Solamente en una de las últimas intervenciones hechas en Guarambaré, se incautaron 750 equipos procesadores de criptominería que consumían aproximadamente 600.000 guaraníes al mes, sin pagar un solo guaraní.
La persecución de la criptominería y la sanción a los autores del hecho serán los ejes del trabajo que hará la ANDE con el acompañamiento del Ministerio Público y de la Justicia.
Para la ejecución, prevén un convenio de cooperación interinstitucional entre estas tres entidades, a fin de que los procesos lleguen hasta la última instancia, que es la condena de los culpables.