A CUATRO AÑOS DE LA DENUNCIA, ACUSAN A EXDIRECTOR DE CBV POR ACOSO SEXUAL

CIUDAD DEL ESTE (policiales) La agente fiscal Cinthia Leiva Cardozo presentó acusación contra Fabio Martín Bravo González, quien en su calidad de vicedirector de operaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este habría acosado sistemáticamente a dos subalternas. El requerimiento conclusivo por acoso sexual y coacción fue presentado ante el Juzgado de Garantías Nº 4, a cargo de la magistrada Alba Meza.

La denuncia de las dos bomberas ya data de octubre de 2020, primero ante instancias del CBV y luego ante el Ministerio Público. Según el escrito de acusación, los acosos habrían ocurrido de manera sistemática entre los años 2012 y 2020 en el interior del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital del Alto Paraná. El bombero citado supuestamente acosaba y exigía a las víctimas mantener relaciones sexuales con él a cambio de seguir en la institución y obtener otros beneficios (dinero, regalos y teléfonos celulares) si accedían a sus pretensiones.

Ante la negativa, el acusado manoseaba a la fuerza a las jóvenes, a quienes además sometía a maltratos verbales y físicos, obligándolas a realizar ejercicios como castigo, según el escrito de acusación. Igualmente, utilizaba un lenguaje soez para referirse a ellas, señalando incluso las posiciones sexuales a las que querría someterlas. Las bomberas se veían obligadas a pedir a sus compañeros que las acompañasen a alguna actividad para no quedar a solas con su jefe, según relataron en su momento.

Las víctimas se vieron obligadas a renunciar y quedaron con secuelas psicológicas, debido a los constantes hostigamientos, según el dictamen del Centro de Atención a Víctimas, de la Fiscalía. Ambas bomberas se unieron para denunciar el caso, primero ante los directivos del Cuerpo de Bomberos y luego oficializaron una acción ante el Ministerio Público.

Se inició la investigación contra el entonces vicedirector del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este y, cuatro años después, la fiscal Cinthia Leiva acusó formalmente a Fabio Martín Bravo González y solicitó la elevación de la causa para ser analizada en juicio oral. Es de recordar que en su momento, cuando las dos bomberas denunciaron ante la directiva del CBV, se adjuntó una nota de apoyo firmada por unos doce bomberos y bomberas de la unidad.

Fabio Martín Bravo era director de operaciones y vicecomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, pero fue separado de la función sin que se tome ninguna otra determinación dentro de la institución bombera de Ciudad del Este. Presuntamente, se aguarda la decisión en el ámbito judicial.

En el 2020 el bombero Fabio Bravo, quien entonces era capitán, presentó una nota dirigida al presidente del Cuerpo de Bomberos como descargo ante la denuncia presentada en su contra, en la cual afirmaba que estaba ante “una intención manifiesta de perjuicio injustificado y desproporcionado”.

La nota señalaba lo siguiente “Notoria arbitrariedad de la presentación de los elementos de pruebas. Así y con desprecio a los presupuestos básicos de la dignidad de la persona en su actividad laboral (a pesar de una actividad sin lucro), se trata de forma absolutamente irregular, crear una inversión de la carga probatoria en mi contra, tratando de ubicarme en un sitial que no me corresponde”.

El documento escrito con patrocinio de un abogado también indicaba: “Niego y rechazo en forma categórica todos y cada uno de los términos (…) Es falso que haya hostigado y acosado a la denunciante ni cualquier otra persona haya sufrido atropello en su dignidad”.

Bravo agregaba: “Conforme a la denuncia subraya la existencia de supuesto hecho punible de acoso sexual, acción tipificada en el Artículo 133 del Código Penal, el cual niego categóricamente, en razón de que jamás he abusado de autoridad o influencia que mi cargo me confiere”.

El denunciado sostuvo que la denuncia refrendada por 12 bomberas voluntarias y que cuenta con una nota de respaldo firmada por 30 bomberos voluntarios (hombres y mujeres) es una confabulación en su contra. “A lo largo de mi servicio, más de 11 años, me ha caracterizado el sentido de pertenencia a la institución y en este momento he notado la confabulación de otros miembros de la institución, quienes pretenden apuntalar la falta alegación de hostigamiento, colocándome en situación deplorable por los sendos escraches en las redes sociales”, dice el documento.

 

%d