QUEMA ILEGAL DE PASTIZALES CON TERRIBLES CONSECUENCIAS

A LA OLA DE CALOR SE SUMAN LOS FOCO DE INCENDIO

 

AMAMBAY – (Enviado Especial) Como si fuera que necesitamos luego calor, como todos los años, nuevamente arrancan los famosos incendios producidos por las quemas indiscriminadas de pastizales. Una gran cantidad de incendios forestales y de pastizales se registran en varios distritos del primer departamento. El fuego consumió además la casa de dos familias ubicadas en una comunidad rural del distrito de Concepción

No es luego que la contaminación del aire hace cada vez más estragos en nuestro medio ambiente, hay que quemar más, por la pinta. Y es que más de 700 focos de calor se reportaron en las últimas 12 horas, según el informe proveído por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Desde esta cartera de Estado piden evitar las quemas de pastizales para prevenir incendios.

Asimismo, se detectaron unos 219 focos de calor en Áreas Protegidas, lo cual incluye a parques nacionales y reservas naturales donde se cuenta con extensas zonas boscosas.

El departamento de Concepción encabeza el listado con un total de 195 focos de calor, seguido de Alto Paraguay con 117, Presidente Hayes con 113 y Amambay con 102, de acuerdo al relevamiento satelital.

Desde el MADES recuerdan que la quema ilegal de pastizales puede acarrear consecuencias negativas para el medio ambiente al generar humo perjudicial para la salud y, sobre todo, convertirse en un potencial incendio de gran envergadura.

Esta época del año es propicia para que se produzcan incendios forestales debido a condiciones climáticas como la sequía, los vientos fuertes y la falta de precipitaciones, a lo que también se suma el intenso calor.

En años anteriores, la quema de pastizales realizada de forma irresponsable ha causado siniestros importantes que terminaron quemando vastas extensiones de terreno, sobre todo hacia el interior del país.

FUENTE: AMAMBAY NOTICIAS

%d